Poderes 1

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


Poder Ejecutivo y Poder Judicial


Alumnas: Erica Banega, Daiana Alcaraz y Camila Crespo Profe: Silvina Gómez
30/06/2014


Poder Ejecutivo
1)-Composición del poder ejecutivo:

La constitución establece que “el Poder Ejecutivo de la nación será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina (art. 87).También contempla laexistencia de un vicepresidente que en caso de ausencia, enfermedad, muerte, renuncia o destitución del presidente ejercerá el Poder Ejecutivo (art. 88). La mayoría de los constitucionalistas sostienen el carácter unipersonal del poder, debido a que la función ejecutiva del vicepresidente es eventual.
2)-El jefe de gabinete y los demás ministros son nombrados y removidos directamente por elpresidente. Tienen a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, avalan política y jurídicamente las decisiones y los actos del presidente, que refrendan y legalizan con su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia (art. 100)
3)-Elección, duración y requisitos:

Elección Directa, en primera o segunda vuelta. La fórmula ganadora debereunir una mayoría del 45% de los votos o el 40% con una diferencia
(arts. 94 a 98) mayor del 10% respecto de la que le sigue en número de votos.
Segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas, en caso de que
ninguna alcance lamayoría establecida.

Duración Cuatro años.
(art. 90) Reelección por un solo periodo consecutivo.
Requisitos Ciudadano argentino nativo o hijo de ciudadano argentino, si nació
(art. 55 a 89) en el extranjero.
Treinta años de edad.
Seis años de ciudadanía en ejercicio.
Renta anual de dos mil pesosfuertes o entrada equivalente.

4)-Las competencias del poder ejecutivo:
La ejecución de las leyes lo faculta para su reglamentación mediante decretos, cuidando de no alterar su espíritu. (art. 99, inc. 2)
Los derechos de necesidad y urgencia. (inc. 3 )
La participación en el proceso de formación de las leyes, lo cual implica remitir proyectos ante las cámaras.( Inc.3)
Nombra a los altosfuncionarios (jueces, diplomáticos y oficiales superiores de las fuerzas armadas) con acuerdo del Senado. (incs.4, 7, 13, 19)
Hace anualmente la captura de las sesiones ordinarias del congreso (incs. 8 y 9)
Es facultad privada del presidente indultar y conmutar las penas por delitos sujetos a jurisdicción federal. (inc. 5)
Tiene a su cargo la conducción de las relaciones internacionales y la representacióninternacional del estado, Por lo cual “contribuye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones […]”(inc. 11)
Es su responsabilidad la elaboración y la ejecución del presupuesto (inc. 10)
A conducción de la policía interior está fortalecida por dos facultades: a) “declarar el estado del sitio” en uno o varios puntos del país. b) decretar “la intervención federal” a una provincia o a laciudad autónoma de BS.AS. (incs. 16 y 20)
Entre los poderes militares, en su carácter de comandante en jefe de todas las fuerzas, dispone de ella. Por último, tiene una de las facultades de mayor consecuencia para toda la sociedad: “declara la guerra y ordena represalias con autorización del Congreso” (incs. 14 y 15)
5)- La acefalía
La palabra “acefalía” significa “sin cabeza” e implica que debido amuerte, enfermedad, ausencia, renuncia o destitución del presidente no hay quien ejerza el Poder Ejecutivo.
Si la acefalía es transitoria, el vicepresidente asume el ejercicio del P.E, pero el presidente sigue siendo el titular. Si la acefalía en definitiva, el cargo debe cubrirse permanentemente y entonces el vicepresidente jura, asume la presidencia y termina el mandato presidencial.
En caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes En M Xico 1 1
  • 1 C EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUCIDOS
  • TEORIA CLASICA DE LA DIVISION DE PODERES 1 Pelon
  • PODERES PAOLA ROJAS 1
  • Los Poderes Del Facundo 1
  • poderes de la union 1
  • 1 EL PRINCIPIO DE SEPARACION DE PODERES
  • PODERES PAOLA ROJAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS