Poderes constituidos

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PODERES CONSTITUIDOS

El poder constituyente es una potencia encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, una estructura jurídica fundamental decontenido diverso y mutable dentro de la que se organice un pueblo o nación, se encauce su vida misma y se normen las múltiples y diferentes relacionescolectivas e individuales que surgen de su propio desarrollo, el constituyente es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establecelas bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder público y sus relaciones con el ciudadano.
Con respecto a los poderesconstituidos, se afirma que éstos no pueden actuar sino con base en la Constitución, dada por el poder constituyente, que es la nación en función soberana. Delos caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes constituidos. El poder constituyente es la base, la raíz de los poderesconstituidos, que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada configuración. En el poder constituyente descansan todas las facultades y competenciasconstituidas y acomodadas en la Constitución. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo de la Constitución. El pueblo, la nación sigue siendo la base de todoel acontecer político, la fuente de toda la fuerza, que se manifiesta en formas siempre nuevas.
La constitución no surge ni se establece por sí misma, sinopor un acto del poder constituyente, es decir, en virtud de una voluntad política preexistente, que decide sobre la forma y el modo de la unidad política.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • Como Estan Constituidos Los 3 Poderes
  • Los Poderes Constituidos
  • Los Poderes Constituidos
  • PODERES CONSTITUIDOS
  • LOS PODERES CONSTITUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS