poderes constituyentes

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ordenamiento jurídico:
Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución delestado, que se rige como la norma suprema por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones como lo son, los tratados, convenciones, contratos y disposicionesparticulares. Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
Corriente Normativa: establece que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdoa una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
Corriente institucional: establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por todas las instituciones y los criteriosde aplicación.
El ordenamiento jurídico se caracteriza por las normas, ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.
Es la unidad formal delordenamiento jurídico, es decir, cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
Jerarquía de las normas:
 Lajerarquización de las normas jurídicas en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, se entiende como la existencia de una superioridad de la Constitución Nacional sobrecualquier otra norma jurídica. Debido a que está se basa en un criterio material, pues ésta contiene los principios fundamentales: legalidad material y la legalidad formal. Además se presenta unasuperioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Esta jerarquía de fuentes del derecho público establece una superioridad de la ley y de las normas con rango de leyante las demás normas administrativas; su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en un orden específico; decretos, órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos
  • Poder Constituyente. Dif. Entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos
  • Poderes Constituyentes
  • 1 C EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUCIDOS
  • Diferencias entre Poder constituyente y Poderes Constituidos
  • Poder constituyente y poderes constituidos en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS