Poderes del Ecuador

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Los poderes Constitucionales de la
República del Ecuador

La actual constitución de la Republica del Ecuador, modificada en el año 2008, afirma que hay 5 poderes constitucionales. Estos son:Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Poder Judicial; Poder Electoral; y el ultimo es Poder de Transparencia y Control Social.
EL Poder Ejecutivo esta constituido por el Presidente de la República oPrimer mandatario, quiere decir que es el representante del país; el Vicepresidente de la República, es el encargado de subrogar al presidente y cumplir con los cargos que el presidente le delegue; losministros de Estado, los ministros son los ejecutores de la política publica especializada para cada ministerio y son sus administradores; el Estado de Emergencia, es una facultad constitucional quetiene el presidente para gobernar mediante decretos en caso de convulsiones sociales graves, tragedias, o desastres naturales; y de la Fuerza Publica, que es el órgano policial encargado del control dela cuidadania.
El poder legislativo es aquel que consiste en la aprobación de normas o leyes con la opinión de los ciudadanos. La institución que ejerce en este poder es la Asamblea Nacional. Lafunción del Poder Judicial es hacer que se cumplan las leyes creadas por el Poder Legislativo.
Las Instituciones que conforman el Poder Judicial son: La corte Nacional de Justicia, es el máximoorganismo de la función judical; Corte superior de Justicia de Pichincha; Consejo Nacional de la Juricatura; Contraloria General del Estado;Ficalia Genral del Estado; Defensoria del Pueblo; Tribunal SupremoElectoral.
El poder de transparencia busca impulsar el control de las entidades y organismos del sector estatal asi como controlar a la gente que trabajen en el sector privado que presten servicios odesarrollen actividades de Interes publico. Del poder Electoral depende la organización de las elecciones en sus etapas para definir por quien se ha decidido el pueblo.

Fuentes Citadas
Zabala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes del estado de Ecuador
  • Poderes del estado en Ecuador
  • Poderes del estado ecuador
  • PODERES POLITICOS DEL ECUADOR
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS