Poderes Del Estado Peruano

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
I) El Poder Ejecutivo
El sistema de GobiernoPeruano es del tipo presidencial, es decir, que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.
1. De la Presidencia
Para ser elegido Presidente se requiere:
· Ser peruano de nacimiento.
· Tener más de treinta y cinco años de edad al momento de postular.
· Gozar del derecho de sufragio.
1.1 De la votación y delmandato presidencial
Para ser elegido presidente se debe de obtener mas de la mitad de los votos totales del país, los votos viciados o en blanco no se computan. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procederá una segunda elección, entre los dos candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías relativas.
Junto con el Presidente de la República son elegidos, de lamisma manera, con los mismo requisitos y por igual término, dos vicepresidentes. La elección se efectúa por medio del sufragio universal, secreto y directo.
El mandato presidencial es de cinco años, que pueden ser extensibles hasta por un máximo de cinco años más, mediante una reelección inmediata; para postular nuevamente, debe transcurrir otro periodo constitucional como mínimo.

II) PoderLegislativo
El sistema legislativo peruano está estructurado, de acuerdo a nuestra Constitución, en dos planos: Uno nacional y uno local.
1. A nivel nacional
El plano legislativo nacional corresponde a los órganos del Gobierno Central (cuyas competencias se centran en el Poder Ejecutivo y Legislativo) y en algunos órganos constitucionales autónomos como la ONPE Oficina Nacional de ProcesosElectorales y el BCR Banco Central de Reserva
1.1 La supremacía constitucional
La Constitución Política cuenta con el mas alto nivel jerárquico dentro de nuestro sistema legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de nuestra Constitución que a la letra dice: "La Constitución prevalece sobre toda norma legal..."
La Constitución no ampara el abuso del derecho.
1.2 Las normas con rango deley
a) La Ley
De acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de nuestra CartaMagna es atribución del Congreso dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
Sin embargo, existen casos donde el Congreso puede delegar la aprobación de una ley a la Comisión Permanente, menos en los temas relativas a reforma constitucional, tratadosinternacionales,leyes orgánicas, Ley del Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Cabe señalar, que el Congreso elabora su propio reglamento, el mismo que tiene fuerza de ley.
2. A nivel local
Nos referimos al ámbito de los gobiernos locales: Consejos Municipales, provinciales, distritales de nuestro país.
La Ley Orgánica de Municipalidades es la norma que regula la producciónlegislativa delos gobiernos locales. En ese sentido, en este ámbito se encuentran las Ordenanzas, Edictos y los Decretos de Alcaldía. Los órganos municipales también pueden emitir resoluciones y acuerdos, pero ellos no integran la legislación municipal.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 191 de nuestra Constitución, existen Concejos Municipales provinciales y distritales. Ambos tipos de Concejocomparten las atribuciones señaladas en el artículo 192 que dice:
Las Municipalidades tienen competencia para:
· Aprobar su organización interna y su presupuesto
· Administrar sus bienesy rentas
· Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales
· Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad
· Planificarel desarrollourbano y rural de sus circunscripciones y ejecutar los planes y programas correspondientes
· Participar en la gestión de las actividades y servicios inherentes al Estado.
Los gobiernos locales tienen autonomía constitucional en el ejercicio de sus competencias. De igual forma se encuentra señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que las autoridades políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes del Estado Peruano
  • poderes del estado peruano
  • división de poderes del estado peruano
  • EL ESTADO PERUANO Y SUS TRES PODERES
  • Poderes del estado peruano
  • El Estado Peruano Y Sus Poderes
  • PODERES DEL ESTADO PERUANO
  • Los Poderes Del Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS