Poderes del Estado RD

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Los poderes del estado y su composicion
el estado y la division de sus poderes
la revolucion francesa significo el rompimiento de una epoca en que el asolutismo del poder de los monarcas les permitia reunir en sus manos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como lo atestigua la celebre frase del monarca frances Luis XIV: ¨ElEstado soy yo¨.
La concentracion de poderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los principes. El poder omnimodo del Rey era avasallante. Que garantia puede esperarse a las prerrogativas humanas, a las libertades ciudadanas y alos derechos en general cuando quien hace las leyes es el mismo que ha de interpretarla para aplicarla y quien administraralas riquezas del Estado? Ninguna, maxime cuando el Rey se considero muchas veces como un Dios.
Origen de la teoria de la division de los poderes
La concentracion de los poderes en mano del Rey se encarno en las monarquias absolutas. La existencia de la teoria de la separacion de los poderes se situa en el extremo opuesto a la concentracion de todo el poder del Estado en manos de una solapersona y organo. La idea de la separacion de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tres funciones del Estado, y, posteriormente, Charles de Secondat Baron de la Brede y de Monstesquieu, inspirado en el primero, le da tres funciones al Estado: ¨Hay en cada Estado tres clase de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen delderecho civil¨. Cada uno de los poderes se caracterizara por la funcion que se le asigna: ¨Por el poder legislativo, el principe o magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o derroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y la paz, envia o recibe embajadores, establece seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzgalas diferencias entre particulares. Llamaremos a este poder judicial, y al otro, simplemente poder ejecutivo del Estado ¨. Agrega, ademas, que para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposicion de las cosas, el poder frene el poder.
Montesquieu, despues de hacer un amplio analisis de los distintos sistemas de gobierno que pudo observar de sus experiencias en su recorrido porel mundo, particularmente el de Inglaterra, afirma que las leyes de cada pais no son el producto caprichoso de la voluntad del legislador, sino que estas deben ser el resultado de la naturaleza de las cosas, en orden a distintos factores geograficos, climatologicos, sicologicos y raciales, llega a considerar como la mejor forma de organizacion del Estado lo que el consigna en su teoria de laseparacion de los poderes del Estado que hoy conocemos en el mundo, de la siguiente manera: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.
Tambien James Madison, considerado el padre de la Constitucion de los Estados Unidos de America, aprobada en el Estado de Filadelifia en 1787, desde una perspectiva de poder, definio la separacion de este como la base para la construccion de la democracia.Madison manifesto: ¨El poder es de una naturaleza atropellante, por lo que debe ser efectivamente restringido para que no sobrepase los limites que se le asignen¨. Por lo que avizoro otorgarle a cada poder un control constitucional sobre los otros poderes, para evitar que devenga un poder absoluto.
Los diferentes poderes del Estado y su composicion
El poder legislativo
El articulo 16 de nuestraCarta Magna expresa que el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la Republica, el cual esta constituido por la Camara de Diputado y el Senado.
Son atribucciones del Senado: Elegir al Presidente y alos demas miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes; nombrar a los miembros de la Camara de Cuentas; aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomaticos que expida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS