Poderes Del Estado

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Poder Judicial
El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege losderechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.
Cuando el concepto aparece escrito con mayúsculas iniciales (Poder Judicial), serefiere a los órganos e instituciones que se encargan de la aplicación de las normativas jurídicas, como los tribunales y los juzgados. Bajo un sistema democrático, el Poder Judicial funciona de maneraautónoma respecto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, de forma tal que se garantice la imparcialidad en sus fallos.
El Poder Judicial, de este modo, puede proteger al ciudadano de eventuales abusoscometidos por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. El funcionamiento del Poder Judicial, a su vez y al igual que el resto de los poderes, está regido por la Constitución (que reúne las normasfundamentales que regulan la actividad del Estado).
Poder electoral
El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de loscargos públicos así como referendos y plebiscitos de acuerdo a la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley Electoral y Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo SupremoElectoral, garantizando transparente y eficientemente el ejercicio del derecho al voto de manera justa y competitiva.; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de lasociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.
La configuración y el funcionamiento del Poder Electoral dependen de cada país.
Entre las atribucionesque suele tener el Poder Electoral, se encuentra la reglamentación de las leyes relacionadas con el sufragio, el establecimiento de las fechas en las que se desarrollan las elecciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS