Poderes facticos: Medios de comunicación

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Tema:
Poderes Facticos: Los Medios de Comunicación



Introducción
¿Qué es un Poder Factico?
Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación paraejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.
La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a lapolítica para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía
Los poderes reales capaces de limitar la autonomía y, en casos extremos, la soberanía del Estado, comparten ciertas características:

Primero: no dependen de la voluntad de los ciudadanos. Ni de sus representantes, pero condicionan larepresentación
Segundo, no son parte formal del proceso de toma de decisiones, pero tienen instrumentos para influir de manera desproporcionada en las decisiones reservadas a los poderes públicos, en particular al Ejecutivo y al Legislativo.
Tercero, no tienen representación formal en el Congreso o en el gobierno, pero pueden poner vetos a la acción pública.
Cuarto, crecen al amparo, con elbeneplácito cuando no con el contubernio de las autoridades, pero las vuelven su rehén.
Quinto, derivan una “renta” extraordinaria de la que están excluidos otros actores.

Se afirma, con razón, que los poderes fácticos que hoy enfrentan con éxito al Estado no fueron “consecuencia de un sexenio permisivo o de un presidente débil.” Su constitución es el resultado “de un proceso complejo en el que seamalgamaron factores de índole económica, privilegios descomunales arrancados al poder político, eliminación sistemática de la competencia, ausencia de una sociedad civil crítica y organizada, temor de candidatos y funcionarios públicos y falta de claridad gubernamental en el ejercicio del poder”.
La política como espacio público está sujeta a la colonización por parte de intereses privados, queejercen una presión constante por verse beneficiados. La diferencia de calidad entre una democracia y otra es el grado en que esto ocurre. Una sociedad más democrática regula y resiste mejor la intervención de intereses privados y la existencia de privilegios en la esfera pública. Etimológicamente, privilegio quiere decir precisamente “ley privada”, y puede entenderse de dos maneras: como un derechoespecial o inmunidad otorgada por la autoridad o como un poder especial que deriva de la posición económica, social o política. Ambos tipos de privilegios determinan qué tan público es el espacio público o qué tan capturado está.
Poderes Facticos en México
En México están presentes, de manera muy extendida, los dos privilegios anteriormente mencionados que otorga la ley a ciertos sectores yventajas que derivan de la posición de poder.
El espacio público en México sigue copado por el poder de grupos que sin ninguna investidura, representación o delegación democrática tienen poder de imponer o modificar decisiones que afectan el interés público.
Uno de los primeros análisis sobre estos poderes se encuentra en La democracia en México, de Pablo González Casanova, donde se presentaba yauna visión realista del poder, echando por tierra la idea de un poder presidencial ilimitado. González Casanova diferenciaba los poderes formales de los poderes reales y examinaba su peso en las decisiones gubernamentales.
La fuerza de estos poderes fácticos no es privativa de nuestro país, está presente en todas partes, por eso se habla de una clase dominante. Lo preocupante en México es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicación: Un Artefacto Cultural Poderoso
  • Poderes Facticos
  • Poderes fácticos
  • Influencia De Los Poderes Facticos En La Politica
  • los poderes facticos de mexico
  • Poderes facticos honduras
  • NARCOTRAFICO Y LOS PODERES FACTICOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Poderes facticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS