poderes publicos

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
http://www.monografias.com/trabajos61/poderes-publicos-venezuela/poderes-publicos-venezuela3.shtml
PODERES PÚBLICOS DEL ESTADO.
El Poder Público o Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidadinternacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.
Poderes Públicos
El Poder Ejecutivo : lo ejerce el Presidente o Presidenta, un Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidenta ejecutivay los Ministros o Ministras.
El Poder Legislativo: está compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
El Poder Judicial: está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio Público, la DefensoríaPública, los órganos de investigación penal, el sistema Penitenciario.
El Poder Ciudadano:es ejercido por el Fiscal o Fiscalía General, por el Defensor o Defensora del Pueblo y por el Contralor o Contralora General de la República que forman el Consejo Moral Republicano.
El Poder Electoral : lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.


Artículo 136.- El Poder Público se distribuye entre el PoderMunicipal, y el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, elMinisterio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio.

El Poder Ciudadano configura realmente la idea de un Poder Moral, que opera en el ámbito de la tutela de los intereses públicos, pues tiene a su cargo, de conformidad con elartículo 273 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
§ Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa

______________________________________________________________________________
El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, elpoder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.
Artículo 136.- El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, y el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Poder Legislativo[editar]
Es una cámara que esta unida a la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanciónde las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
Losdiputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de la República.
Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos
  • Poderes Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS