PODERES SALVAJES

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

PORTADA


UNIVERSIDAD: UNAM


FACULTAD: FES ARAGÓN


DIVISIÓN: POSGRADO


TÍTULO DEL TRABAJO: PODERES SALVAJES: LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL


MAESTRÍA: DERECHO


MATERIA: METODOLOGÍA JURÍDICA


PROFESOR: MTRO. RODOLFO ORTIZ ORTIZ


ALUMNO: JUÁREZ OLVERA, DONATO OCTAVIO


FECHA: 19/MARZO/2015










PODERES SALVAJES: LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL


El autor comienzacon una frase que me gustaria expresar; pues me parece muy conveniente respecto de la lectura que nos acontece; Luigi Ferrajoli; nos dice “el derecho positivo no implica la democracia, pero en cambio, esta, implica necesariamente el derecho. Este derecho en efecto, implicacion profunda es una dimension susancial de la democracia, el cual es el integrado por los derechos fundamentales de todaslas personas de carne y hueso, con su correspondiente regimen de garantias.


Primero nos define a la democracia como el poder del pueblo de asumir las decisiones publicas, directamente o a traves de representantes, esta nocion de democracias puede llamarse formal o procedimental.


Después de años de elaboración de un sistema constitucionalista que sea capaz de garantizar los derechos básicos quesostienen la democracia cómo ordenamiento político de las sociedades, el jurista italiano Luigi Ferrajoli carga en Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, un pequeño volumen que ahora llega a su segunda edición, contra todos aquellos que, a su juicio, corrompen los principios de la vida política entendida democráticamente.
Según él mismo, hace falta llegar a una importanteconclusión: “La democracia constitucional está expuesta a constantes manipulaciones por las deformaciones de la representación política; y a la inversa, la democracia política representativa no está solo limitada, sino también garantizada por la democracia constitucional, y puede ser preservada y refundada solo por la introducción y el reforzamiento de garantías constitucionales y legislativasadecuadas”. No cabe duda que la suya es una apuesta por la regulación, pero una regulación entendida como un complejo sistema de vínculos legales (reglas, separaciones, contrapesos) que deben ser impuestos sobre cualquier poder para garantizar el respeto a los valores y principios de la democracia constitucional.


En este sentido, nos dice, hace falta recordar dos cosas: por un lado, cuales son losprincipios que guían la democracia constitucional y, por otro, la necesidad de comprender que la democracia posee una dimensión sustancial que va más allá de sus procedimientos. Dicha dimensión procedimental está a punto de convertirse en el fín último de la democracia, hasta tal punto que ya podemos decir que se han empezado a corromper algunos de los principios básicos que la hacen posible,como son por ejemplo, la protección del más débil o el derecho a la información. Hace falta protegerse de los mandatarios, pero también del poder ciego de la mayoría, para vivir democráticamente. Todos sabemos de las corruptelas del poder y instintivamente alzamos un grito en favor del pueblo, sin embargo hay que aceptar la débil naturaleza de la mayoría, para quien su volatitildad es en muchoscasos una ventaja, pero que a veces puede llegar a convertirse en objeto de manipulación si los medios utilizados son lo suficientemente poderosos.


Ferragoli nos plantea pues una doble amenaza: la amenaza de los gobernantes y la amenaza de los gobernados. En primer lugar nos recuerda los peligros de la entronización de un jefe de estado y la supeditación subsiguiente de las leyes a su propiapersona y no al interés general. Es el caso evidente de Berlusconi, pero también lo es de determinados representantes políticos que viven muy cómodamente en algunas comunidades autónomas de España, amparados injustamente por el apruebo de la mayoría. Se habla asímismo de la pérdida del papel de mediadores de los partidos políticos, nacidos como asociaciones libres de ciudadanos, que se han convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Poderes Salvajes
  • Poderes salvajes
  • Salvajismo
  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS