Poderosa Afrodita

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Introducción
Nos encontramos ante una película del director judío neoyorkino Woody Allen. El film, de 1995, sigue la línea de las películas del director. Se ambienta en la ciudad de Nueva York, y hace un retrato de la sociedad y las relaciones amorosas de la aristocracia cultural del lugar. Introduce, no obstante un elemento novedoso en la filmografía del autor, ya que añade personajes deámbitos más marginales y rurales (prostitutas, mafiosos, granjeros, etc.) El director nos presenta, de este modo, una comedia con muy satírica, que ironiza sobre las relaciones personales entre distintos sectores sociales. Para narrar la historia cuenta, además, con la ayuda de un coro griego y distintos personajes mitológicos que intervendrán a lo largo de la película.
Argumento
Lenny es uncronista deportivo cuya esposa trabaja en una galería de arte pero ansía independizarse y abrir la suya propia. De una cena con unos amigos, y debido al carácter impulsivo de la mujer, surge la posibilidad de que tener un hijo suponga un refuerzo para su relación, una forma de consolidar la pareja y su proyecto juntos. A pesar de la negativa del protagonista, el entusiasmo de ella vence los inevitablesrecelos de él. Entonces Amanda decide adoptar, proceso que realiza a pesar de la negativa de su marido ante la propuesta.
Años después, Lenny se ve impresionado por el talento y sentido del humor del niño, que además presenta una inteligencia extraordinaria desde muy temprana edad. Mientras tanto, Amanda está enfrascada en el proyecto de abrir una galería de arte. Durante el proceso comienza unarelación extramatrimonial con un magnate del sector artístico de Nueva York. Lenny se entera de ello, pero para entonces él también está embarcado en un proyecto que le apartará de su mujer. Se trata de la búsqueda de la madre biológica de su hijo, a quien termina encontrando y resulta ser una prostituta actriz de películas pornográficas con un bajo coeficiente intelectual.
Toda la historia se vaintercalando con pasajes protagonizados por un coro griego y distintos personajes de la mitología como Casandra o el adivino Tiresias. Todos estos elementos contribuyen al humor en la película ya que son presentados muy caricaturizados e insertados en el mundo moderno, llegando a aparecer incluso en el mismo Nueva York. El coro introduce en las distintas situaciones, la aparición de algúnpersonaje significativo de la cultura mítica griega que se identifica con los personajes y situaciones que transcurren a la vez en el “mundo real”. Además del coro, Lenny, el protagonista, se ve ayudado por personajes que aparecen ocasionalmente en escena, como Tiresias, que adopta la imagen de un vagabundo que se encuentra por la calle.




Elementos del Mundo Griego
El Coro

Escena del coro, queayuda en la narración de la historia contada en la película.

El coro es un elemento esencial del film. Gracias a él, Woody no solo ayuda a conseguir una narración más fluida y amena, sino que aporta otro elemento cómico y surrealista a la obra.
La película comienza con este grupo narrando el comienzo de la historia que se nos va a mostrar, como si de una verdadera tragedia griega se tratase.El coro mientras va apoyando la narración de la historia, va introduciendo distintos elementos del mundo clásico y mitológico. Desde un principio, por ejemplo, hablan de Edipo -y aparecen en escena sus padres Layo y Yocasta - muy relacionado con la historia (relaciones familiares enrevesadas y padres adoptivos), aunque en el argumento no podamos identificar la esencia de este mito (no existeincesto). Las relaciones amorosas son muy controvertidas, y tienen tintes de narraciones mitológicas. Por ejemplo, el coro advierte a Lenny que no intente jugar a ser dios cuando este trata de juntar al granjero con la prostituta.
Este elemento además se funde con la cultura moderna. El coro no solo narra la historia, sino que apoya las narraciones con distintas intervenciones, y hasta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS