Poderoso Caballero Es Don Dinero - Francisco De Quevedo (Comentario)

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid 1580- Villanueva de los Infantes, Valladolid 1645), estudió en Alcalá de Henares y en Valladolid. En 1613 se puso al servicio del duque de Osuna, en Italia,para el que desempeñó actividades diplomáticas en Nápoles. Pero la caída en desgracia del duque le arrastró, y fue desterrado a Villanueva de los Infantes. Cuando volvió a Madrid, llegó a trabajarcomo secretario del rey. Sin embargo, en 1639, por motivos desconocidos, enemistó con el rey y fue encerrado en prisión de Toledo hasta 1643, cuando se instaló de nuevo en Villanueva de los Infantes,donde murió.
Durante ese tiempo hizo amistad con Lope de Vega y se encaró con Luís de Góngora y adquirió fama de mordaz y sarcástico, por lo que muchas de sus obras sufrieron denuncias de laInquisición.
Quevedo es el máximo representante del conceptismo poético, el corriente que se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio. De esta forma, deshace la armonía clásica mediantela elaboración compleja del significado. Tendencia que defiende, como podemos observar, con una forma de escribir basada en el ingenio.
Este poema es una letrilla (composición breve, dividida enestrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos, los estribillos: poderoso caballero es don Dinero). De tema satírico, en el cual Quevedo critica laimportancia que en la sociedad de su tiempo está adquiriendo el dinero. Junto al tono humorístico se percibe también una visión pesimista.
La letrilla conserva la fórmula inicial de muchas cancionestradicionales, voceadas por una muchacha que realiza confidencias a su madre. Y lo que la dama confiesa es que está enamorada de un caballero, don Dinero, del que traza su genealogía y exhibe suscualidades, para convencer a la madre de que ha elegido bien. El más claro ejemplo es en el estribillo cuando habla de don Dinero en mayúscula.
Estrofas de ocho versos, con el siguiente esquema de rimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderoso Caballero Es Don Dinero Comentario
  • Comentario Poderoso caballero es don dinero
  • Poderoso Caballero Es Don Dinero
  • Poderoso Caballero Es Don Dinero
  • Poderoso Caballero Es Don Dinero
  • resumen de poderoso caballero es don dinero
  • Reflexion de poderoso caballero es don dinero
  • Ensayo: poderoso caballero es don dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS