podologia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Enfermería

Profesional Asociado en Podología

Tema:
Psoriasis

Profesor: Lic. Jorge Nachez Martínez

Alumnas:
Karla Cecilia Berrones Carrales
Matricula: 1579419
Alondra Escamilla Vargas
Matricula: 1588900




Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de carácterinflamatorio que consiste en crecimiento a un ritmo anormalmente rápido de las células cutáneas. Un problema en el sistema inmune hace que las células de piel nueva aparezcan en cortos plazos de tiempo como por ejemplo días, en lugar de las habituales semanas. A esto se une además el problema de que el cuerpo no es capaz de eliminar el exceso de células y por tanto éstas se quedan en la superficie de lapiel causando ese aspecto tan conocido similar a heridas o irritaciones.

Causas de la psoriasis


Afortunadamente, no se trata de una enfermad contagiosa por lo que la causa de la psoriasis nunca podría estar relacionada con estar cerca de alguien con esa enfermedad, compartir la ropa o el baño. La causas de la psoriasis son complicadas y aún es un tema que se está estudiando a fondo. Hastaahora se ha descubierto que está relacionada con el sistema inmunológico y que el factor genético está muy vinculado. Si un padre tiene psoriasis, las posibilidad de que sus hijos también la sufran aumenta. También se sabe que la psoriasis se desencadena cuando un tipo de glóbulos blancos llamados células T da lugar a la reacción en la piel.
Como la psoriasis viene predeterminada genéticamente,se están realizando estudios con el fin de descubrir qué gen es el que tiene la información para traspasar la enfermedad dentro de una misma familia. También es curioso el hecho de que, se puede heredar la psoriasis pero no padecerla, es decir, ser portador de la enfermedad pero que ésta nunca llegue a desarrollarse. Ahora se está tratando de descubrir qué factores desencadenan la reacción.Síntomas de la Psoriasis
Dependiendo del tipo de psoriasis sus síntomas o signos identificables son distintos. la forma de psoriasis más común es la psoriasis en placas, también conocida como psoriasis vulgar y es fácilmente identificable gracias a la aparición de zonas escamosas en la piel. Las escamas son piel gruesa que puede aparecer en distintos colores, generalmente roja o blanca y en ocasionescon matices plateados. Las zonas más frecuentes en las que se encuentran síntomas de psoriasis suele ser en las articulaciones como rodillas y codos, en el curo cabelludo y en la zona baja de la espalda.
En algunas ocasiones, la psoriasis también afecta a otras áreas del cuerpo. Más de la mitad de las personas que sufren esta enfermedad están afectados en las uñas. Esta es una buena manera de sabersi se tiene psoriasis ya que las uñas pueden empezar a despegarse o a tener un color amarillento. Es muy importante consultar a un especialista de la piel (dermatólogo) si descubrimos que podemos padecer psoriasis ya que los efectos de esta enfermedad no son solamente estéticos. Si se trata a tiempo, se puede evitar que se estropeen las articulaciones y otros problemas graves.
Quién puede tenerpsoriasis
Cualquier persona podría tener psoriasis, no importa de qué lugar del mundo se sea o el género de la persona, tanto hombres como mujeres están afectados por igual. Sin embargo, hay algunas razas que tienen una predisposición mayor, como es por ejemplo, el caso de los caucásicos y personas de raza blanca.
Como ya hemos comentado con anterioridad, el factor genético juega un papelimportante por lo que sería interesante infórmese si alguien en la familia a padecido esta enfermedad para estar alertados y en caso de ver alguno de los síntomas, contactar enseguida con un dermatólogo para que evalúe nuestra situación.
La psoriasis puede llegar en cualquier momento. Los síntomas pueden aparecer desde que somos bebés hasta muy entrados en años. En ocasiones, somos portadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podologia
  • Podologia
  • Podologia
  • podologia
  • podologia
  • podologia
  • Podologia
  • Podologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS