Podremos los docentes lograr calidad educativa

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente documento se retoman diversos puntos de vista sobre la calidad de la educación, que te permitirán elaborar tu propio concepto de calidad; seria bueno preguntarnos nosotros como educadores si el trabajo que realizamos en el aula-escuela, junto con los padres de familia y compañeros maestros es de calidad para los infantes a los cuales estamos formando. Seriaprimordial hacer un análisis profundo sobre la calidad de trabajo en las escuelas primaria. y sobre todo de cada uno de los profesores que se encuentran a cargo de la misma.
El hablar de calidad a su vez es entender la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, que van inmiscuidas dentro del propio concepto de calidad.
Hoy en día se habla mucho sobre la alianza por la calidad de la educaciónpero ¿Cómo lograr la calidad educativa? Es la pregunta que maestros, en servicio y maestros practicantes aun no logramos entender o no queremos entender.
También se mencionan diferentes factores que se engloban para poder obtener una mejor calidad de la educación , así como las condiciones favorables de un aula de estudio, las diferentes capacitaciones, que se le imparten al docente durante elciclo escolar y el papel importante que desempeñan los padres de familia en la educación.
Principalmente estos aspectos son abordados en el siguiente ensayo, esperando que cada uno de los lectores forme su criterio acerca de la calidad educativa

¿Qué debe reunir la calidad de la educación básica?
Una educación debe ser relevante y a su vez corresponder a las necesidades e intereses de los niñoscomo persona. También el sistema educativo debe procurar identificar los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a cada uno de los niños que están en nuestras manos. Debemos estar consientes de que cada uno de nuestros alumnos tiene necesidades e intereses, algunos de los cuales le corresponde satisfacer a la escuela como institución; perola escuela esta insertada en la sociedad, la cual a su vez, tiene unas expectativas y exigencias respecto de la educación básica que reciben los niños.
Por lo tanto la educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto especifico en el que se encuentra insertada la escuela; es decir el trabajo que realizamos dentro del aula, no solo debe quedarse en esas cuatropareces sino, los niños deben valorar y considerar lo que tiene en su entorno. Y al igual el docente no puede trabajar sin antes haber identificado las características del contexto en el que se va a desenvolver como profesor y lograr los objetivos de la educación en la totalidad de los alumnos, lo que nos lleva a la eficacia de la educación; que se define como la capacidad de un sistemaeducativo para lograr los objetivos en cada grado de la educación primaria; no se puede lograr plena eficacia sin equidad; la equidad implica dar más, apoyar más, a los que más lo necesitan. Si no existen los mecanismos que garanticen esto, difícilmente será eficaz el sistema de enseñanza, púes no podrá asegurarse el logro de los objetivos con la totalidad de los alumnos.
El óptimo empleo de losrecursos para obtener los mejores resultados indica eficiencia. En la medida en que un sistema educativo logre abatir los índices de deserción y de reprobación, esta aumentando su eficiencia, pues evita el desperdicio de recursos y libera los espacios que de otra forma estarían ocupados por quienes deberán encontrarse ya en otro grado o nivel educativo.
Existe una importante presencia de la gestiónescolar en los cuatro componentes del concepto de calidad de la educación; gestión como planeación con liderazgo; gestión como trabajo colegiado; gestión como distribución y petición de cuentas de responsabilidades de la calidad a cada miembro del personal escolar; gestión como estrecha vinculación y colaboración con los padres de familia y la comunidad; gestión como preocupación central por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad docente y logro del alumno
  • Calidad de Proceso y Logro Educativo
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”
  • Las reformas para lograr la calidad educativa
  • Logros docentes
  • La profesionalizacion docente, una premisa para la calidad educativa
  • “La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”
  • logros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS