POE Determinaci N De Durezas

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015





CONTENIDO


1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO

3. ALCANCE

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

5. ACCIÓN / MÉTODO

6. RESPONSABILIDADES

7. CALIBRACIONES

8. DOCUMENTOS RELACIONADOS

9. REGISTROS

10. IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS













1. INTRODUCCIÓN

La dureza es una propiedad que refleja la presencia de metales alcalinotérreos en el agua. De estos elementos, el calcio y el magnesioconstituyen los principales alcalinotérreos en aguas continentales, mientras que el bario y el estroncio se presentan, adicionalmente a los anteriores, en cuerpos de agua con algún tipo de asociación marina.
Originariamente, la dureza del agua se entendió como una medida de su capacidad para precipitar el jabón. El término dureza se aplicó en principio por representar al agua en la que era difícil (duro) delavar y se refiere al consumo de jabón para lavado, en la mayoría de las aguas alcalinas esta necesidad de consumo de jabón está directamente relacionada con el contenido de calcio y magnesio. El jabón es precipitado preferentemente por los iones calcio y magnesio. Otros cationes polivalentes también pueden hacerlo, pero estos suelen estar presentes en forma complejas, frecuentemente concomponentes orgánicos, y su influencia en la dureza del agua puede ser mínima y difícil de determinar.
La dureza es la responsable de la formación de incrustaciones en recipientes y tuberías lo que genera fallas y pérdidas de eficiencia en diferentes procesos industriales como las unidades de transferencia de calor.
El efecto de la acidez del Dióxido de carbono sobre la solubilidad de los carbonatos,consiste básicamente en su transformación a bicarbonatos, los cuales forman sales mucho más solubles. Aunque la dureza en el agua es una de las principales características de las aguas subterráneas,(mayor grado de mineralización) y/o de la afectación de aguas continentales por aguas marinas, ésta también puede estar asociada a los vertimientos de aguas residuales, como por ejemplo, a las aguasresiduales agrícolas.
Con respecto a la dureza, las aguas pueden clasificarse como:

Clasificación
Dureza, mg CaCO3/L
Blandas
0-100
Moderadamente duras
101-200
Duras
200-300
Muy duras
> 300


2. oBJETO

Este procedimiento tiene por objeto describir la metodología utilizada para la determinación en aguas naturales, superficiales y residuales la durezas mediante el método por titulación o volumetríacomplejométrica.


3. ALCANCE

El presente método de ensayo cubre la determinación volumétrica de dureza cuya concentración oscila entre cero y cientos de mg/L, dependiendo de la fuente y del tratamiento a que el agua haya sido sometido. El límite de cuantificación del método es de 10,0 mg/L.


4. Definiciones y abreviaturas

Para los propósitos de este procedimiento se establecen las siguientesdefiniciones:

4..1 Aguas naturales: Agua cruda, subterránea, de lluvia, de tormenta, de tormenta residual y superficial.

4..2 Aguas residuales: Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias, domésticos y similares, así como la mezcla de ellas.

4..3 Bitácora: Cuaderno de laboratorio debidamente foliado eidentificado, en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el análisis de una muestra, así como todas las informaciones pertinentes y relevantes a su trabajo en el laboratorio.

4..4 Blanco analítico o de reactivos: Agua reactivo o matriz equivalente que no contiene, por adición deliberada, la presencia de ningún analito o sustancia por determinar, pero que contienelos mismos disolventes, reactivos y se somete al mismo procedimiento analítico que la muestra problema.

4..5 Calibración: Conjunto de operaciones que se establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medición, o los valores representados por un a medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacio n de dureza de agua con edta
  • DETERMINACI N DE PH EN SUELOS
  • Determinaci N De Hemoglobina Glicosilada
  • Determinaci N De Penas En CP
  • Determinaci n de niveles de pago
  • DETERMINACI N DE COLORANTES EN BEBIDAS
  • La determinaci n del delito y de la pena
  • Determinaci N De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS