poee

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

ANTE LA INMIGRACIÓN


















Las causas de la inmigración

La inmigración masiva es uno de los principales signos de nuestros tiempos. Es un fenómeno global. Según las Naciones Unidas, hay más de 200 millones de inmigrantes y refugiados en el mundo.

En general, las causas de la inmigración son tanto políticas comoeconómicas. Más que huir a tiranías o persecuciones, las personas quieren buscar trabajo y un futuro mejor para sus familias.

Esa inmigración masiva está muy relacionada al proceso de la globalización e internacionalización económicas.

La globalización ha traído las diferencias económicas e injusticias que existen entre las naciones. Esas diferencias son las causas de la inmigración. Las personas dejansus casas y sus familias porque están desesperadas. Porque en su país de origen no tienen ni siquiera para las necesidades básicas de la vida para ellos mismos y para sus familias.

Otro factor que necesita ser considerado es que, por causa del cambio en la economía global, los inmigrantes, en muchos casos, realizan trabajos que si no fuese por ellos, quedarían sin hacerse, ya sea porque nohay suficientes trabajadores locales, o porque los trabajadores locales no están dispuestos a realizarlos.

Los obispos están llamados a encontrar maneras en que se puedan aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia en esas realidades sociales urgentes.


El derecho a la inmigración

Los puntos de la doctrina de la Iglesia son claros.

El derecho a inmigrar está entrelos derechos humanos más fundamentales. Esta es una enseñanza muy clara del Catecismo, que tiene sus raíces en las Sagradas Escrituras y se refleja en el gran cuerpo de enseñanzas papales y del Vaticano.

Si alguien no puede suplir lo mínimo necesario para la vida de su familia, tiene el derecho de dejar su propio país para buscar estas cosas en otro país.

Es cierto que este derecho a lainmigración no es absoluto. Las enseñanzas de la Iglesia permiten a los gobiernos que regulen la inmigración, “según criterios básicos de igualdad y equilibrio” (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 298). Como guardianes del bien común, los gobiernos deben considerar el impacto de la inmigración en el control que tienen de sus fronteras, de su economía domestica, y su seguridad nacional.Pero los derechos de los estados no pueden ser ejercidos de manera que violen los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Ningún país puede negar este derecho básico a otros por tener un miedo exagerado por la seguridad nacional o por preocupaciones egoístas a una supuesta amenaza a los trabajos en el país o a los estándares de vida.

La presunción de la doctrina Católica esque los países que están en mejores condiciones deben acoger a los inmigrantes que vienen a sus tierras buscando protección y apoyo para su supervivencia. En efecto, el Catecismo afirma que, como un “derecho natural”, la inmigración impone algunas obligaciones a las naciones – especialmente a las más ricas:

Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, alextranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen.

(Catecismo, no. 2241)

Los gobiernos y autoridades públicas tienen el deber de “proteger” a los trabajadores extranjeros de la explotación. Esto viene muy bien explicado en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. El Compendio dice que los trabajadores extranjeros deben tener los mismo“derechos garantizados a los trabajadores nacionales, que deben ser asegurados a todos sin discriminaciones”.

El Compendio también explica algo muy importante. Dice:

Los inmigrantes deben ser recibidos en cuanto personas y ayudados, junto con sus familias, a integrarse en la vida social… se ha de respetar y promover el derecho a la reunión de sus familias.

(Compendio, nos. 297–298)

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poe
  • POE
  • Poe Que A Mi
  • Poe
  • Poe Compras
  • lalal poe
  • Allan Poe
  • De Poe a Lovecraft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS