Poel

Páginas: 75 (18609 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Quintana Roo

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo

H. Ayuntamiento Solidaridad 2008 - 2010

Noviembre 14, 2008

Programa de Ordenamiento Ecológico Local Municipio de Solidaridad, Quintana Roo
Quintana Roo

TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO................................................................................................. II! I! MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................ 1! II! PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO ................................................................................... 4! II.1! Objetivos de Ordenamiento................................................................................... 4! II.2! Políticas de Ordenamiento .................................................................................... 5! II.3! Vocación y uso del suelo ....................................................................................... 7! II.4! Estrategias de ordenamiento ecológico ............................................................... 10!II.5! Modelo de Ordenamiento Ecológico para el Municipio Solidaridad ..................... 23! II.6! Matriz de asignación de usos del suelo ............................................................... 41! III! GLOSARIO DE TÉRMINOS ................................................................................ 42! IV! CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................................................................................. 46!

ii

Programa de Ordenamiento Ecológico Local Municipio de Solidaridad, Quintana Roo
Quintana Roo

I

MARCO CONTEXTUAL

De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el ordenamiento ecológico es un instrumento de políticaambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. La misma Ley establece en su Artículo 19 bis que las modalidades deordenamiento ecológico del territorio nacional podrán ser Generales del Territorio, Regionales, Locales o Marinas; especificando en su Artículo 20 bis 4 que los programas de ordenamiento ecológico local serán expedidos por las autoridades municipales, y en su caso del Distrito Federal, de conformidad con las leyes locales en materia ambiental, y tendrán por objeto: I. Determinar las distintas áreasecológicas que se localicen en la zona o región de que se trate, describiendo sus atributos físicos, bióticos y socioeconómicos, así como el diagnóstico de sus condiciones ambientales, y de las tecnologías utilizadas por los habitantes del área de que se trate; Regular, fuera de los centros de población, los usos del suelo con el propósito de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar demanera sustentable los recursos naturales respectivos, fundamentalmente en la realización de actividades productivas y la localización de asentamientos humanos, y Establecer los criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de población, a fin de que sean considerados en los planes oprogramas de desarrollo urbano correspondientes.

II.

III.

El concepto de área ecológica no está definido en la Ley, pero para los fines de este documento debe entenderse como equivalente a las unidades de gestión ambiental (UGA), descritas como las áreas en las que están zonificados los polígonos del territorio sujeto a ordenamiento, definidas por rasgos geomorfológicos y ecológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poela del cielo abajo
  • Determinación de la tensión superficial poel método del estalagmómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS