poema 2

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Poema 2:
Slay azar
Tema: representacion d el dolor inmenso producto de la ausencia de un amor perdido, de una mujer que se fue y jamás volvió.
El poema destaca un saudade, quiere decir un termino donde se hace referencia a algo que sucedió y que se anhela para que vuelva a ocurrir, es una especie de deseo por recuperar algo que se perdió.
Ideas:
En la primera estrofa nos encontramoscon una introducción donde se plantea la imagen de la mujer en pleno atardecer en ese momento donde el sol se esconde y la noche llega. En ese preciso momento el poema quiere mostrar y hacer énfasis en la mujer como su presencia es tan llamativa que hasta el sol brilla en torno a ella. “Que en torno a ti da vuelas”. Estando ella tan simple pálida sin color es iluminada con semejante resplandor quepareciera que ella lo controlara, que todo fuera planeado y pensado es una fuerza superior. Hay, pues, dos imágenes distintas y representables: una, dimensionalmente humana, que muestra la imagen de la mujer contra la luz y los rayos como hélices del atardecer y otra la que conduce la imagen de la mujer a la dimensión y el plano cósmicos y la convierte en noche frente al crepúsculo que gira entorno de ella siempre.
Se puede deducir que es un crepúsculo de occidente, en ese instante donde se pierde la luz y reina la oscuridad en esa “hora de muerte” esta la mujer sola, muda muy sencilla sin nada que llame la atención esta parada presenciando semejante movimiento donde habita y desenfrenadamente están las vidas del fuego, convirtiéndose en esa única heredera del dia destruido, de ese diaque ya culmino y termino.
Se continua con la figura de la mujer-noche, el poeta sigue describiendo a la mujer por esa luminosidad que contiene en si y es tan llamativa en medio de la noche. Aquella imagen creada por el poeta con anterioridad toma un poco mas de valor y de cierta fuerza, la figura de la mujer en medio del cielo se puede ver como un racimo de oro, luminosidad nocturna, al momentodonde esta por desaparecer el sol; todos y cada uno de los rayos caen en ella. El sol pareciera conocerla y acompañarla en esos últimos momentos. (visibilidad y dinamismo del acontecer nocturno.) al momento donde lo único brillante es la imagen de la mujer la luz se va disipando desde lo mas profundo de la mujer desde su misma alma brotan las grandes raíces de la noche, esa misma mujer que estabailuminada ahora esta arropada de un mando de oscuridad el cual vino desde su interior. Esas raíces por aquello que Neruda relaciona al surgimiento de la vida con la naturaleza realza y trae a la luz la frase “de modo que un pueblo pálido y azul de ti recién nacido se alimenta.“ de esas raíces que le brotan y salen de la mujer sigiendo y siendo fiel a su idelogia Neruda magnifica esa aquellas raícesy demuestra como estas dan paso y creación a un pueblo son tan fuertes y poderosas que dan inicio a una vida nueva pero una vida atónica ya que esta surge pero de forma triste surge un pueblo palido disconforme y azul ya que hace parte del modernismo. Se dice que “de ti recién nacido se alimenta” la mujer es esa semilla que dio la vida a ese pueblo ese pueblo recién nacido que salio de esas raícesde la mujer. El pueblo se alimenta se mutre, la mujer triste y descontenta hace de “la madre naturaleza”

En este ultimo verso el poeta da origen a otra nueva idea, trata de plasma y de mostar lo que viene siendo el efecto de esa mujer luminosa dentro de la ocsuridad. Se ve perfectamente la imagen donde un hombre que solo estaba lleno de amor y de bondad queda vacio sin nada de amor pordentro por aquel efecto de la “magnética esclava” que arrasa con el amor dejando el camino libre para que sea remplazado por tristeza y dolor. Esa pálida y ahora magnética esclava del “circulo que en negro y dorado sucede” (esa indecisión de el amor y el amor de ese seguir y no seguir, donde todo acabo o simplemente fue por un instante) (el eterno retorno dorado: el amor que resulta; negro: el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amado Nervo (2 Poemas)
  • Analisis De El Poema 2
  • pablo neruda poema 2
  • Poemas Jos Emilio Pacheco2 2
  • Poemas 2
  • POEMA 2
  • POEMA 2
  • 2 Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS