Poema 6 Neruda

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
POEMA 6

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distanteel otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

- Pablo Neruda

“Te recuerdo como eras” es el Poema numero 6del libro 20 Poemas de Amor y una canción desesperada, con genero Lirico y sub genero poesía. Es un poema dependiente ya que es el sexto poema del poemario.

El poema esta compuesto de cuatro estrofas de 4 versos cada una. No es ningún tipo de forma poetica establecida. Son versos de arte mayor todos, y hay unos versos alejandrinos. Aun así, por lo general son versos libres. Los dos temasprincipales son el amor perdido, ya que el narrador pierde a su amor, y la nostalgia ya que pasa por mucha tristeza y esta tratando de superar la ausencia de esa persona. Este poema describe la relación terminada y compara la relación a la temporada otoño. Describe como el en sus viejos tiempos lo había amando mucho, pero que eventualmente ella se empezó a alejar. Conforme el tiempo pasaba, le relaciónempezó a morirse y él se quedo solo. Este poema no habla del sexo ni del deseo sexual. Esta basado en la pura memoria y un recuerdo muy inocente sobre la mujer.

Hay 4 apartados que corresponden a cada estrofa. En el primero se relata el comienzo de la relación. El amor es descrito como muy inocente y tierno. Cuando uno empieza una relación tiene un concepto muy puro y no siente emociones muyfuertes. En el segundo se describe la etapa de la pasión, del conocimiento mutuo, y la etapa en la cual te sientes invencible, el tercero habla de la clausura de la relación. Como ella poco a poco se empieza a alejar de él. La llama y la pasión se van apagando, y se vuelven un doloroso recuerdo. En el cuarto el ya esta reflexionando en el amorío que tuvo. Ya lo ve como algo lejano y un pasado muydistante. Ella se vuelve en una memoria perdida y casi ida. Cada estrofa representa un apartado y un capitulo diferente durante la relación. Esta división representa las etapas o capítulos que él tuvo con ella hasta llegar al olvido. Desde que se enamora hasta que se volvió un amor lejano. El mensaje de “Te recuerdo como eras” es que todos los amores, especialmente los juveniles no son para siempre.Es posible que el amor que tu piensas que perdurara por siempre también llega a su fin.

El poema presenta diferentes tonos. Un tono tranquilo y la remembranza de algo fascínate pero un amor terminado en la primera estrofa. Se puede decir que este es el tono adecuado ya que cuando te acuerdas de una memoria te entusiasmas mucho. Siempre pasa que cuando estas con una persona o ocurre algomaravilloso te involucras mucho en esta memoria. No piensas en otra cosa que no sea eso y te empiezas a entusiasmar bastante con lo que sucedió. Siempre empiezas a percatar una sonrisa en esas personas y ves que sus ojos empiezan a verse alegres.
Un tono alegre, y pensativo. Un poco apasionado del pasado y recordando el amanecer que compartieron juntos en el segunda estrofa. Se puede decir que esto esporque después de estar pensando y sintiéndote alegre te das cuenta todo lo sucedido es solo el pasado. Es prácticamente la decepción de realizar que estas solo y no tienes a nadie.
El tono es dramático y anhelante en la tercera estrofa. Aquí es cuando ya se dio cuenta que tiene un amor perdido. No hay nadie mas en ese momento que el se siente conectado o enamorado. El ya esta asumiendo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema 6 de Pablo Neruda
  • Analisis de fondo poema 6 pablo nerud
  • Poema 6
  • Poemas neruda
  • Poema número 6 de Pablo Neruda
  • 6 POEMAS
  • Pablo Neruda (poemas)
  • Poemas de neruda y sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS