Poema Del Buen Amor

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1. Escribe un resumen de la obra.
Cuenta de cómo el Arcipreste fue enamorado por primera vez. Seguidamente expone unos breves relatos acerca de ejemplos comprensibles relacionados con el amor. Para el Arcipreste todas las cosas del mundo son vanidad excepto amar a Dios.
Relata de cómo el Arcipreste se enamora de una mujer llamada doña Cruz que acaba entendiéndose con Ferrán o Fernando García, elmensajero del arcipreste. Después habla del planeta en el que los hombres nacen.
Nuestro querido arcipreste se vuelve a enamorar. Introduce varias fábulas y continua con un alegato hacia el amor. Definitivamente concluye nombrando y explicando los distintos pecados capitales mediante fábulas y ejemplos. A continuación el arcipreste le habla al amor usando la fábula del sapo y la rana en la cual serepresenta al amor como traicionero. El amor le contesta al arcipreste dándole consejos, entre otros: le explica las condiciones que debe tener la mujer bella; que se necesita una vieja mensajera para el acto inicial del cortejo, y como ha de ser esta; y termina diciéndole como tiene que ser el hombre para poder cortejar a las mujeres, debe ser un tanto osado, asiduo en el trato con la mujer aquien corteja, ha de ser cortés y generoso y no debe de ser perezoso.
Hay un fragmento titulado “Propiedades que tiene el dinero”, en el cual se habla del dinero como medio de maldad, perversión y corrupción.
El hombre debe de lucir sus habilidades ante la mujer y no debe echarse atrás ante las negativas de esta.
Cuenta la historia del monje que, engañado por el demonio, bebió vino y porconsecuencia cometió grandes pecados.
Acaba la tercera dama hablando del amor desde el punto de vista de los celos, la discreción, la esplendidez...
El arcipreste se enamora de una vecina, doña Endrina y le pide consejo a doña Venus de cómo conquistarla. Se la encuentra en una plaza y habla con ella, este se declara pero Endrina no quiere nada con él.
Don Melón (el Arcipreste) pide ayuda a Trotaconventos,ésta acepta el trato de don Melón y se dirige a casa de doña Endrina, la cual le dice a Trotaconventos de que no estaba interesada en él.
De vuelta a casa de don Melón, Trotaconventos le dice que puede conseguir el amor de doña Endrina, solo tenía que insistir. Don Melón pide mas ayuda a Trotaconventos y ésta vuelve a casa de doña Endrina, le insiste y consigue una cita.
Don Melón acude a la cita,allí habla con doña Endrina y le cuenta el por qué no quería nada con él. Trotaconventos resuelve la situación y ambos se unen en matrimonio.
Aquí el arcipreste cuenta una fábula del asno sin orejas ni corazón, cuya finalidad es enseñarnos que de amor loco se guarden y que escuchen a quién les ama.
Tras quedarse sin amor el arcipreste se quedó prendado de una joven, para conquistarla buscó unamensajera quién le entregó unos cantares a la muchacha. El arcipreste se enfadó con la vieja y ésta difundió su secreto. El arcipreste le pidió perdón y al poco tiempo la joven muchacha falleció.
Una señora visitó al arcipreste estando enfermo y le dijo que estaba mejor en la enfermedad que en la salud y el arcipreste se enojó con ella.
Viajó al puerto de lozoya, donde se encontró con una vaquerallamada Chata que cobraba a los que querían pasar por el camino en busca de alojamiento. El arcipreste no tenía con que pagar y le suplicó que le dejara, negándose ésta. Al final le dio cobijo en su casa a cambio de una garnacha, un prendedor y una plancha. Tras atiborrarse y descansar, lucharon (quiere decir que acabaron haciendo el amor).
El arcipreste marchó hacia Segovia y cuando volvió a su tierrase equivocó de camino. Suplicó a una vaquera cobijo, ésta le dijo que no, aunque terminó acogiéndolo. Tras cenar con ella el arcipreste se marchó y la vaquera se enfadó con él.
Emprendió el camino y encontró una serrana cerca de Cornejo, ella le preguntó que qué era lo que buscaba y el arcipreste dijo que marchaba de caserío. Ésta quiso casarse con él y le pidió una serie de cosas que ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Poemas
  • Poemas de amor
  • POEMAS DE AMOR
  • Poemas De Amor
  • Poemas De Amor
  • poema amor
  • Poemas De Amor
  • Un buen poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS