poema delos

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
o Fielbaum
Alumno: Cristóbal Cerda
“Píntame angelitos negros”
De Andrés Eloy Blanco
Para entender el poema de Blanco, debemos comenzar por analizar el sentido del poema. Tratade una mujer, “La Negra Juana”, quien perdió a su negrito y quien asume que “Dios lo tendrá dispuesto; ya lo tendrá colocao como angelito en el cielo”. A esto el autor le respondeque se desengañe, que no hay angelitos negros en el cielo. Que los pintores cuando pintan, se olvidan de su pueblo, porque nunca pintan angelitos negros.
Blanco en “Píntame angelitosnegros” personifica el racismo que se vive en el mundo, en un pintor. A este le dice “Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero, pintor que sigues el rumbo de tantospintores viejos, aunque la virgen sea blanca, píntame angelitos negros.”
En lo anterior se critica el racismo que es traído por extranjeros, porque Blanco escribe, en otras palabras, queeste pintor nacido en mi tierra (quien es racista con sus compatriotas), que con un pincel extranjero sigues el rumbo de tantos pintores viejos (quien es racista por antiguas ideas,traídas por extranjeros).
Luego dice “Yo quiero angelitos blancos con angelitos morenos” refiriéndose a la tolerancia racial y social que debe existir en cualquier sociedad. Tambiéndice que quiere angelitos de perla fina, de medio pelo, catires, morenos, blancos, indios y negros.
También critica a la iglesia ya que dice “ no hay una iglesia de pueblo, donde hayandejado entrar al cuadro angelitos negros”, en alusión a la intolerancia racial que vivió la iglesia colonial española, donde recién se comenzó a admitir a seminaristas de todo tonoracial después de los procesos de independencia.
Blanco critica al racismo, en especial el racismo hacia los negros que se vivió, y aún se vive en latinoamerica, que fue instaurado por..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS