Poema paraguayo

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Ignacianos en la Batalla de Acosta Ñu. Alejo Ramírez, Eduardo Ramírez, Antonio Gill Torales, Policarpo Quiroga, Manuel Quiroga, Manuel Arrúa, Justo Oviedo, Dionicio Rodas, Martín Figueredo y José M. Gill. Fuerononce ignacianos. Aquellos antepasados nuestros que desde la tierra de los jesuitas fueron marchando al frente de batalla y combatir por la patria en esa mal llamada guerra donde no sepuede comparar una fuerza de veinte mil hombres contra doscientos paraguayos. Así, luego de la Batalla de Piribebuy, exactamente cuatro días después, estos once ignacianos citados más arriba combatieron por la patria en la carnicería humana que quedó en la posteridad con el nombre de Acosta Ñu.
Pero nada mejor que reproducir el brillante artículo del Dr. Rubén Luces León, médico paraguayo residenteen Buenos Aires, para radiografiar lo sucedido en el sagrado territorio patrio regado por la sangre inocente de los niños…

No podemos olvidar mientras el Paraguay exista el sacrificio de sus héroes y que si no nos legaron un país prospero, fue porque no alcanzaron a vencer al enemigo por las armas y dejándose matar, cuando ya todo estaba perdido, fueron exterminados. No pudieron darnosprosperidad y riqueza, pero nos dieron la gloria y el honor de nuestra raza. No hicieron más porque se les fue la vida..
El bienestar y el progreso quedó para los gobiernos que vinieran después y desde entonces y hasta ahora no se ha podido dar con el camino. ...
Un amigo extranjero me pregunto: ¿por qué murieron mujeres y niños en la guerra del 70?.
Porque la defensa de la patria fue la causa delpueblo, le contesté. Fueron las mujeres acompañando a su hombre que era el padre de sus hijos. Los cuarteles de la guerra, eran campamentos de familias, aunque también de soldados. Fue un ejército muy singular. Muerto su varón, ellas seguían, ...eran madres.... Y donde hay madres están los niños y donde hay un niño está su madre, por eso murieron en Piribebuy y los niños en Acosta Ñu.... ¡Ya noquedaban hombres....
Rubén Luces León

Los vientos de agosto soplaban con mediana intensidad batiendo las matas de pastos y malezas altas. Más allá del campo abierto, el monte le oponía resistencia denunciándolo con el movimiento de las ramas. Todo parecía tranquilo, en esa mañana del 16 de agosto del año 1869.

La calma de la noche y el lúgubre siseode los lechuzos y los animales nocturnos molestaban al silencio que precedió al día trágico.

Había quedado ya muy pocos soldados, pero estaban todavía los ancianos, las mujeres y los niños. Hacia 3 días que Piribebuy, había rendido a la patria la vida de los últimos que la defendieron. Su comandante el Coronel Pedro Pablo Caballero, murió degollado frente a su esposa luego de habersenegado a rendirse.

Como en las funciones teatrales, entre bastidores, se preparaban los actores para representar el drama único en la historia de la humanidad.

El escenario era un campo raso, el arroyo Yuquyry y el bosque que esta detrás, todo estaba listo de manera natural, para ser el escenario de la batalla más brutal de la Guerra Grande.

Adelante estaban los hombres que no eran másde 500 y detrás habían niños que se disfrazaron de hombres para mentirle al enemigo con su número.

Esos niños eran muy chicos para confundirlos con adultos, sus estaturas pequeñas, sus caras infantiles, sus piernas y bracitos cortos, los ojos grandes, no los ayudaban para impresionar como maduros, eran más bajos que un fusil con su bayoneta calada, no podrían confundirlos tan fácilmente.

Suspropias madres y los mayores con carbón le pintaron bigotes y en las mejillas y la mandíbula les colgaron la crin de los caballos que cortados de sus colas simulaban barbas que le daban a los chicos el aspecto increíble de un disfraz singular y extravagante.

Ensayaron gestos adustos y desafiantes para provocar miedo; pero no lograban que una mueca, que en vez de temor producían: ternura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS