Poema pedagógico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El título Poema Pedagógico debemos entenderlo en el sentido de hacer pedagogía, pues, por las referencias muy sarcásticas sobre losmoradores del Olímpo de La Pedagogía, Anton Makarenko estaba mucho más interesado en la práctica que en la teoría. Por esta razón entre muchas otras, la lectura de esta obra resulta imprescindible para aquellas personas involucradas en el proceso educativo-formativo ypara quienes estén en contacto con chav@s en una situación tan crítica que les hace volverse malabaristas con su propia vida, además de que permite conocer la gestación del proceso revolucionario de la Unión Soviética en el campo.
En los dos primeros libros, Anton Makarenko (1888-1939), narrador nato, relata en primer plano, su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki, uncentro-comuna fundado para que allí jóvenes delincuentes encuentren caminos de desarrollo distintos a los ya trazados hacia un infierno seguro.
Y en segundo plano, nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda, una animadversión entre rusos e ucranianos y cómo está incubando, desde abajo, el germen del Estado burocrático autoritario, pues poniéndose en observador frío del actuar de losindividuos, expone cómo en algunos está emergiendo una mentalidad policiaca, una subyugación ante el aparato del Poder Soviético, revelando así, que en los inicios mismos de la revolución rusa estaba ya encapsulado su desenlace.
Gracias a su extraordinario y finísimo sentido del humor, a su sinceridad y a una ímplicita autocrítica que demuestra, dicho sea de paso, gran humildad, A. Makarenko nosintroduce en esta comunidad en donde están interactuando caracteres que se nos revelan muy familiares. Los personajes están descritos sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura. Detalle que podemos agradecerle a Makarenko: pues de ninguna manera describe su actuar como pedagógicamente correcto. Llamará la atención el que recurra a métodos de cohesión inspiradosen el folklore militar... dejando claro un hecho inobjetable: que algunos jóvenes -no todos- exigen autoridad al carecer de autodisciplina, independientemente de que una época revolucionaria impregnase y determinase muchos aspectos de la vida cotidiana.
Destaquemos asímismo la relación extremadamente sincera, sencilla y abierta que Makarenko lograba establecer con los colonos y el personal de lacolonia; las enriquecedoras actividades -agrícolas, artesanales o bien artísticas- que realizaban y permitían una apertura hacia el mundo exterior sumamente positiva para el crecimiento de los educandos y de los educadores. Hay que hacer hincapié en el hecho de que Anton Makarenko se involucraba en los proyectos y obras de sus educandos, asegurando un vínculo que iba mucho más allá de la relaciónalumno-maestro, pues no sólo buscaba instruir sino formar individuos. El arte no podía faltar dentro del que hacer cotidiano; al respecto, quedamos cautivados por el capítulo intitulado El teatro que es absolutamente delirante por el relato en sí y por la manera en cómo los educandos concebían la representación de una obra teatral.
Gracias a una transcripción de las conversaciones en un estilocoloquial, Makarenko nos permite imaginar sin dificultad alguna, qué tipo de relaciones se establecían entre las personas del medio rural en los inicios de la Unión Soviética, además de que, a nosotros, bárbaros citadinos, indirectamente nos ayuda a comprender -lo que no es poca cosa- qué significa atender una granja, y a percibir ese cariño sentido por los colonos hacia la tierra y los animales.
Noestá de más comentar que A. Makarenko tuvo que enfrentar, como cualquier maestro de cualquier país del mundo, los juicios de los inspectores, con su altivez de representante de la Educación Pública, imbuidos de una superioridad que les confiere el reporte que deben rendir a sus superiores. Pues bien, a lo largo de su obra, el autor deja muy en claro que no gustaba particularmente de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema Pedagogico
  • poema pedagogico
  • poema pedagogico
  • POEMA PEDAGOGICO
  • poemas pedagogicos
  • Poema Pedagogico
  • Poema Pedagogico
  • Poema Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS