Poema pedagógico

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Poema pedagógico* Anton Makarenko
Permiten al ser humano sumergirse dentro del campo educativo, además, muestra la manera en que un profesor se enfrenta a los retos que implica la docencia y el llegar por primera vez a una escuela, con la incertidumbre de si la labor que va a emprender rendirá los frutos esperados.
La novela se encuentra conformada por tres partes, la cuales se subdividen encapítulos. En la primera parte Anton S. Makarenko relata los problemas a los que se tuvo que enfrentar cuando fue comisionado para fundar una colonia para menores infractores; labor nada fácil, sobre todo por las necesidades económicas en que se encontraba el lugar que debía recibir a sus primeros educandos.
Lo anterior nos remite a la manera en que se distribuyen los recursos en cada país conrespecto a la educación, y a preguntarnos —en el caso de México— si el porcentaje del presupuesto nacional designado a la formación de los ciudadanos, es el adecuado. Por otra parte, en relación a la época en que se escribió la novela, es pertinente señalar que Rusia se encontraba muy lastimada por las notables perdidas económicas que había traído consigo la Revolución, así como la inestabilidadpolítica ocasionada por la muerte de Lenin, quien hasta ese momento había dirigido ese país. Así mismo, induce a la reflexión acerca de que no hay imposibles cuando la voluntad prevalece, como fue el caso de Makarenko, quien lejos de desistir al ver la situación tan precaria en que se encontraba la escuela, asumió la responsabilidad de su reconstrucción.

Makarenko nombro a la colonia “Máximo Gorki”,porque veía en ese escritor un ejemplo para sus alumnos; esperaba que ellos se identificaran con el escritor porque también provenía de una familia de escasos recursos económicos, lo cual no fue obstáculo para continuar con sus estudios y llegar a ser considerado uno de los mejores escritores rusos. Cabe mencionar que en algunas partes de la novela, el autor hace referencia a Gorki, a suconstante lucha y sus ideales de superación.

Durante la primera parte se describe el crecimiento de una pequeña colonia en una gran colectividad, como solía llamarle el autor, la cual se cimentaba en la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el trabajo, y por medio de este, la iniciativa y el apoyo mutuo. Cada capítulo permite al lector adentrarse en la realidad de los educandos de Makarenko, y enel cambio positivo que opero en ellos el ser parte de la colonia Gorki. Otro punto que llama la atención son las características de jóvenes que llegaban a la colonia: eran rebeldes y procuraban obtener las cosas de la manera más fácil; algunos robaban dinero para cigarros y alcohol, otros hurtaban comida.

Los hábitos con los que llegaban los nuevos residentes de la colonia Gorki trastocaban ysobrepasaban los valores, es decir, la gran línea axiológica del proceso educativo; es por ello que Makarenko comenzó ensenándoles que todos debían cooperar en la reconstrucción de su escuela, en el campo, e incluso en la cocina, partiendo leña para alimentar el fuego, entre otras actividades, con la idea de que aprendieran a valorar las cosas a partir del esfuerzo invertido en ellas.

En lasegunda parte se aborda, en 18 capítulos, el traslado de la colonia
Gorki a un lugar que había sido reparado por los colonos durante dos años: la finca de los Trepke. En este nuevo lugar los educandos de Makarenko aumentaron, debido a que contaban con mayor espacio. En los relatos se observa que los jóvenes asumieron una actitud de responsabilidad, e incluso ya conocían las debilidades y fortalezasde cada grupo de trabajo. Es conveniente destacar que la organización en el trabajo y la estabilidad en cuanto a derechos y obligaciones, permitieron a
Makarenko desarrollar su labor como docente, cultivando el intelecto de sus educandos. Con el tiempo Makarenko empezó a percibir la consolidación de la colonia Gorki; si bien aún tenía problemas con algunos jóvenes nuevos a quienes se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema pedagógico
  • Poema Pedagogico
  • poema pedagogico
  • poema pedagogico
  • POEMA PEDAGOGICO
  • poemas pedagogicos
  • Poema Pedagogico
  • Poema Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS