Poema Xii Pablo Neruda

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Analisis: 
Alturas de Macchu Picchu, el poema número XII del libro Canto General, pertenece al género lírico. En este el poeta expresa sus sentimientos, sensaciones y emociones inspirándose en lasruinas de una ciudad perteneciente a la civilización inca. 
El chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido porel seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, publico esta obra en el año 1950. 
En este poema encontramos a un yo lírico maravillado con Macchu Picchu; llamando esa cultura para querenazca a través de su cuerpo ya que no puede vivir por si sola a causa de su injusta exterminación junto con la de sus habitantes. 
El titulo de la obra, Alturas de Macchu Picchu poema XII es simbólicoy emblemático y a su vez presenta relación con el conocimiento astronómico que poseían los incas (12 meses del año y 12 signos zodiacales). 
En la primera línea “Sube a nacer conmigo hermano” vemosexhortación de parte del yo lírico y el verbo en modo imperativo. Este primer verso se encuentra separado del resto, indicando que se encuentra separado de los indígenas muertos, enterrados yolvidados en el pasado. Esta línea y el tema general tratado en si, en mi opinión, se ve reflejado en el titulo, en la palabra “alturas” donde más que referirse a lo geográfico de la ciudad se refiere a laposición del yo lírico con respecto a sus habitantes; de los cuales siempre se da ubicaciones como “del fondo de…”, “subterráneo”, “enterrados en..”. 
Desde el cuarto verso hasta el séptimo se reiteraanafóricamente la combinación de palabras “no volverás” que junto a los enunciados “tiempo subterráneo” y “voz endurecida” que se encuentran en dichos versos, denotan sensación de muerte y olvido. “tiempo subterráneo” se refiere a un tiempo que es olvidado y “voz endurecida” a que los hombres se han transformado en los elementos que construían la ciudad, dado que asigna cualidades de roca a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Neruda (poemas)
  • Poemas De Pablo Neruda
  • Poemas de Pablo Neruda
  • poemas pablo neruda
  • Poemas Pablo Neruda
  • Poemas Pablo Neruda
  • Pablo Neruda Poema 4
  • Pablo Neruda Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS