Poema

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
I PRELUDIUM

DESPERTAR es un salto en paracaídas del sueño. Libre del agobiante torbellino, se hunde el viajero hacia la zona verde de la mañana. Las cosas se encienden. Él percibe —en la vibrante postura de la alondra— las oscilantes lámparas subterráneas del poderoso sistema de las raíces de los árboles. Pero a flor de tierra —en abundancia tropical— está el verdor con los brazos al aire, enescucha del ritmo de una bomba invisible. Y él se hunde hacia el verano, se descuelga por el cráter cegador, hacia abajo a través de grietas de edades verde-húmedas palpitantes bajo la turbina del sol. Así es detenido este viaje vertical por el instante y las alas se ensanchan hasta ser la quietud del gavilán sobre aguas torrenciales. Tonos desamparados de las trompetas de la Edad de Bronce cuelgansobre el abismo. En las primeras horas del día, la conciencia puede abarcar el mundo como la mano oprime una piedra entibiada por el sol.
17

El viajero está bajo el árbol. ¿Se extenderá, después de la caída por el torbellino de la muerte, una gran luz sobre su cabeza?

18

II ARCHIPIÉLAGO OTOÑAL

Tormenta

DE pronto, el caminante encuentra aquí el viejo, enorme roble, como un alcepetrificado con su interminable cornamenta, frente a la fortaleza verdinegra del mar de septiembre. Tormenta nórdica. Es el tiempo en que los racimos de serbas maduran. Despierto en la oscuridad, oigo a las constelaciones piafar en sus establos, en las alturas, sobre los árboles.

19

NOCHE-MAÑANA

EL mástil de la luna se ha podrido y la vela arrugado. La gaviota flota ebria, más allá, sobreel agua. El pesado cuadrilátero del muelle, carbonizado. El matorral se doblega en la oscuridad. En la escalera. El amanecer golpea y golpea en las verjas de piedra gris del mar y el sol crepita cerca del mundo. Semiahogados dioses estivales tantean en niebla marina.

20

OSTINATO

BAJO el punto circular de calma del gavilán rueda el mar retumbando en la luz, muerde ciego su freno de algas yresopla espuma en las orillas. La tierra se enjuaga en oscuridad, en donde los murciélagos se orientan. El gavilán se detiene y se vuelve una estrella. El mar rueda retumbando y resopla espuma en las orillas.

21

GÓGOL

LA chaqueta raída cual manada de lobos. El rostro como lasca de mármol. Está en el círculo de sus cartas, en la arboleda que susurra de sarcasmo y errores, sí, el corazónvuela como un papel por los inhóspitos fragmentos. Ahora se cuela el ocaso como un zorro sobre esta tierra, incendia la hierba un instante. El espacio está lleno de cuernos y pezuñas y allá abajo se desliza la calesa como una sombra entre las iluminadas haciendas de mi padre. Petersburgo situada en la misma latitud que la aniquilación (¿has visto a la hermosa en la torre inclinada?) y porcongelados barrios se desliza aún como medusa el pobre con su abrigo. Y aquí, envuelto en ayunos, está aquel que antes se envolvía en los rebaños de la risa, ya estos se han marchado hace mucho hacia zonas que están muy por sobre la frontera de los árboles. La mesa tambaleante de los hombres. Mira cómo la oscuridad marca a fuego una Vía Láctea de almas. ¡Sube pues a tu carro de fuego y deja este país!
22 HISTORIA DE MARINOS

HAY días de invierno sin nieve en que el mar es pariente de zonas montañosas, agazapado en plumaje gris, azul apenas un minuto, largas horas con olas como pálidos linces, buscando en vano apoyo en las piedras de la orilla. Un día como estos salen del mar restos de naufragio en busca de sus propietarios, sentados en el bullicio de la ciudad, y ahogadas tripulaciones vanhacia tierra, más tenues que humo de pipa. (En el Norte andan los verdaderos linces, con garras afiladas y ojos soñadores. En el Norte, donde el día vive todo el tiempo en una mina. Allí donde el único sobreviviente puede estar junto al horno de la Aurora Boreal escuchando la música de los muertos por frío.)

23

ESTROFA Y ANTISTROFA

EL círculo ulterior es el del mito. Allí se hunde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS