poema

Páginas: 38 (9337 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Etapas del Realismo
Pre realismo: hacia 1850.
*Las novelas pre realistas suelen estar escritas con un propósito moral. La novela se convierte así en un instrumento para defender ideas políticas y morales.
*Los autores pre realistas pretendieron describir la realidad tal como era, pero la objetividad que lograron fue limitada.
*Los escritores más destacados son: -Cecilia Böhl de Faber, másconocida como Fernán Caballero, autora de La Gaviota y La familia de Alvareda. -Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos
Realismo: hacia 1868.
*Los escritores realistas emprendieron la tarea de escribir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes hablaran por sí mismos, totalización de la realidad.
*Las descripciones ganan en riqueza y precisión.
*Losautores más conocidos son: -Benito Pérez Galdós. -Juan Valera. -José María de Pereda. -Leopoldo, alas Clarín.
Naturalismo: hacia 1880, en Francia empezó antes por Zola. Tiene rasgos de Realismo, pero además presenta unas características propias:
*El autor desaparece prácticamente de la narración.
*El determinismo: el hombre viene marcado, está condicionado por: a) La herencia genética. b) Medioen el que vive.
*Descripción de los aspectos más sórdidos, desagradables, miserables e la sociedad.
*Preferencia por presentar y personajes con vicios, defectos físicos o psíquicos.
*Búsqueda de la verdad
En España el naturismo no se da plenamente. No se admitió.....
Autores Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, autora de Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza
Características del realismoliterario
*Antes de escribir una obra, los escritores hacen una minuciosa observación de cómo es el ser humano y su comportamiento en la época y sociedad "actual"
*Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ?por? y ?para? ella.
*Procura mostrar enlas obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
*Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.
*lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
*Expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.
*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.*Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
*Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
*Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de lospersonajes y las costumbres.
*El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
- Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieron vertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos:Conservadores y Liberales.
En 1873 se proclama la II República que durará un año.
* En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la Monarquía Borbónica. Diez años más tarde, a su muerte, se establece la Regencia de Mª Cristina (esposa de Alfonso XII) hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad.
* Los folletines y novelas por entrega gozan del fervor popular.
*Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o el Marxismo.
* Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS