poema

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Cacofonía
Combinación de palabras que resulta desagradable al oído, por lo común a causa de la dificultad de pronunciación, de la repetición de sílabas o por la creación involuntaria de una palabra aborrecible al combinarse las sílabas de palabras distintas. El artista verbal suele utilizarla para expresar la insuficiencia del lenguaje o para señalar tonos despectivos o decadentes.
Un no séqué que quedan balbuciendo San Juan de la Cruz
Entre un plebeyo coro
de jarras y de dalias de una vieja jactancia Juan Ramón Jiménez
Quevedo usa también la cacofonía en sus terribles ataques contra Góngora:
Descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis…núm. 826.
Otro ejemplo en que se utiliza además paronomasia y calambur:
Hubo unanimidad en una nimiedad.

Onomatopeya
Cuando laaliteración imita sonidos naturales o no, tenemos un grado de superior expresividad en el que el lenguaje convencional, cuyos signos son de naturaleza simbólica o convencional, intenta volverse icónico y reproducir la realidad. Las onomatopeyas pueden ser visuales o auditivas. Las visuales, utilizadas en la poesía de vanguardias desde Apollinaire, pueden utilizar la metáfora gráfica o caligrama:“Locomotora”. Las auditivas, empero, son las más usadas en la poesía clásica:
Imitando el canto de los pájaros:
Cuando canta la calandria
Y responde el ruiseñor
(Romance, XV)
El poeta madrileño Alonso de Ercilla logra extraordinarios efectos con el uso de la onomatopeya; por ejemplo, reproduciendo el temblor físico de la grima:
Aquel que por valor y pura guerra,
hace en torno temblar todala tierra (Araucana)
Es muy citado el verso de Garcilaso en que reproduce el zumbido de una colmena (nótese además la armonía vocálica de los dos versos):
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba
(Égloga III de Garci Lasso, XVI)
Pero el poeta manchego imita el famoso hexámetro onomatopéyico de Virgilio: et saepe levi somnium suadebit inire susurro. Quevedo también utilizófrecuentemente el recurso; así describe el sonido de la lluvia y el viento, sobrepujando el verso de Marcial, IV, 3, Adspice quam densum tacitarum vellus aquarum…:
Llueven calladas
aguas en vellones
blancos las nubes mudas; pasa el día… núm. 216
Así describe el restallar del látigo:
me dio un repique el rebenque... núm. 761.
En el Poema de las necedades y locuras de Orlando, advierte Arellano laexpresividad de este verso en que se describe a un gigante que juega
con peñascos de plomo a la pelota…
Así como el hablar gangoso de la buscona que ha padecido bubas, que se reitera en otras piezas:
güera y gafa y sin galillo… núm. 864.
Góngora imita el lamento de un perro herido con las vocales agudas de
Repetido latir, si no vecino,
dinstincto oyó de can siempre despierto

AliteraciónRepetición de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso de arte mayor. Constituye el recurso fundamental (el único que puede acuñar verso) en la poesía germánica antigua de los escaldas, donde el verso debe tener al menos tres palabras que empiecen por el mismo sonido.
E cade cuomo un corpo morto cade (D. Alighieri)
En verdes hojas vi que setornaban... (Garcilaso)
Es de empleo frecuente en los trabalenguas, así como en los textos compuestos para enseñar a los niños a pronunciar determinado sonido:
El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Rodríguez
se lo ha cortado.
Los trabalenguas también se utilizan por shibbolethismo, para reconocer mediante una especie de test de pronunciación a quienes no son del todo autóctonos; durantela Guerra de Sucesión, los catalanohablantes, que eran austracistas, forzaban a decir a aquellos que sospechaban que no lo eran: Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat ("Dieciséis jueces de un juzgado comen del hígado de un colgado").
Una variante del recurso, que hace que el verso se “oiga” con más nitidez y claridad, consiste en situar el acento en vocales de distinto timbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS