Poema

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El tema de la feminidad dentro de la modernidad, y concretamente el tema de la opresión de la Mujer en el sistema actual, debe ser comprendido teóricamente y necesariamente debe ser situado políticamente, entendiendo que es necesario no solamente interpretar una problemática, sino desprendernos un poco de aquellos limites académicos para poder emplear las herramientas teóricas a las luchassociales y demandas de los sectores excluidos y explotados. Es decir, transformar el rol del investigador, del mero contemplador de la realidad a ser actores comprometidos en la lucha, que no haya esa separación típica que se ha hecho entre el investigador y los sujetos a investigar. En este caso es importante pensar como hacer posible la concreción histórica de la lucha social, en esta ocasiónreflexionar en torno a la lucha de la mujer, posicionando esta lucha políticamente por medio de vías emancipadoras que rompan en verdad con el sistema patriarcal e imperialista, pero sin olvidar que la lucha de la mujer no puede ser concebido de forma aislada de la lucha de otros sectores oprimidos. Forjando en verdad una resistencia contra la imposición simbólica y contra la imposición concreta.
Sipartimos diciendo que la realidad se forja a partir de procesos históricos, económicos, culturales y políticos, estamos hablando de construcciones sociales que se establecen como una realidad a la cual los individuos de la sociedad se sujetarán y reproducirán la misma. Esta realidad puede ser percibida como una forma concreta de la situación existente, es decir que podemos verificar los terrenos deconflicto presentes; pero está realidad también se allá en constante ocultamiento, bajo distintas máscaras, para velar por un lado la condición de falta del ser humano, lo que éste demanda, siendo esto inmediatamente reprimido, para contener ciertos impulsos y para contener temporalmente los estallidos sociales.
La modernidad capitalista como un proyecto civilizatorio supone la transformación delcomportamiento en una dirección determinada, dirección entendida por el establecimiento de un modo de producción a partir del cambio histórico de nuestra sociedad. Es decir que los seres humanos están condicionados al tipo de relación de producción dominante, es decir el modo de producir no solamente los bienes materiales o físicos, sino los bienes culturales o espirituales. El capitalismo entraconjugado con la organización patriarcal ya heredada por otros modos de producción anteriores, que se fortalece con el mismo núcleo del capitalismo denominado propiedad privada, es decir la concentración de los medios de producción en pocas manos, y una gran masa de trabajadores despojados de sus herramientas de trabajo y sujetos a salarios de miseria.
Otro de los factores importantes es ladivisión sexual del trabajo establecida con anterioridad a la instauración del sistema capitalista, la cual fue otorgando ciertos roles que desatan una distinción entre el dominio masculino, sobre la domesticación de lo femenino. Por ejemplo el cuidado de los niños que precisamente es otorgado toda esa labor al rol de la mujer, mientras tanto el hombre es considerado como sujeto activo laboralmente, yal mismo tiempo el trabajo doméstico se lo trata de ocultar y despreciar, hasta llegar a considerar que el trabajo domésticos se encuentra por fuera de las actividades laborales aceptadas, encontramos que en su mayoría ese trabajo no es ni remunerado y que la mujer lo cumple mientras realiza otras actividades laborales por fuera del espacio domestico. Aunque ahora se pretende reformar aquello yreconocer un salario fijo para el trabajo doméstico, es necesario considerar que el salario de mujeres aun está por debajo del salario de los hombres, por la distinción hombre-mujer aun fuertemente enraizada en el comportamiento social.
Es así que nos encontramos actualmente regidos por una organización patriarcal de la sociedad, entrelazada fuertemente a un modo producción dominante, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS