poema

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Guía para la elaboración de los programas
de los cursos en la Universidad


Con el objeto de apoyar a los profesores en su labor docente y fortalecer los principios de convivencia de la comunidad uniandina, la Universidad ha preparado la siguiente guía para la elaboración de los programas de los cursos. Ésta ayudará a mejorar la comunicación entre profesores y estudiantes, quienes tendránmayor claridad sobre los criterios que serán aplicados a lo largo del semestre y garantizará el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes relacionadas con aspectos tales como los criterios de evaluación, la asistencia, los reclamos, las calificaciones, entre otros.


1. Formato del programa del curso


El programa del curso debe ser entregado el primer día declase a los estudiantes con la finalidad de que conozcan los objetivos de la materia, su contenido, la metodología y fundamentalmente, los criterios de calificación y los porcentajes de cada evaluación. La entrega del programa es la mejor oportunidad que tiene el profesor para fijar las reglas de convivencia en el salón, tales como la puntualidad, la prohibición de uso del celular en clase, entreotras.

Es importante no olvidar que una copia del programa debe entregarse a la Secretaría Académica de la respectiva unidad académica, al inicio del semestre. Así mismo, que de conformidad con la política institucional de iniciación de clases (Acuerdo 71 del Consejo Académico) es deber de los profesores iniciar sus cursos desde el primer día del semestre académico, con la finalidad degarantizarle a los estudiantes el derecho a beneficiarse activa y plenamente del proceso educativo.

Durante todo el semestre la Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario brindará apoyo a los profesores en el manejo de los estudiantes. A esta dependencia podrá remitir a los estudiantes que considere que pueden llegar a necesitar algún tipo de consejería.












FORMATONombre del curso: _____________________________
Código: ________________
Facultad o Departamento: ______________________
Semestre académico: ___________________________
Profesor:______________________ correo electrónico: _____________
Monitor:______________________ correo electrónico: _____________


1. OBJETIVOS


2. METODOLOGÍA

Además de las características propias de lametodología del curso que debe incluir en este aparte, se recomienda hacer énfasis en las normas para la elaboración de los trabajos, especialmente las relacionadas con la citación de fuentes. Para ello, puede sugerirles que consulten el texto “Pautas para citar textos y hacer referencias según las normas de la Amercian Psychological Association -APA-” elaborado por la Decanatura de Estudiantes BienestarUniversitario, o libros de consulta y páginas de Internet que traten el tema.

3. CONTENIDO Y CRONOGRAMA

Incluya el número de sesiones con sus fechas, la temática de cada una de ellas y las lecturas obligatorias y opcionales (sí las hay) que serán utilizadas en la misma. Si lo desea, puede indicar en el cronograma la fecha de las evaluaciones de mayor importancia como exámenes parciales ofinales, proyectos, talleres, entre otros.

4. EVALUACIONES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Parte de la finalidad del programa del curso es que tanto profesores como estudiantes tengan claros los criterios de calificación y los porcentajes que corresponderán a cada una de las evaluaciones (exámenes orales o escritos, trabajos, ensayos, talleres. etc.) que el profesor considera adecuados paramedir el aprendizaje de los estudiantes.


En este aparte se sugiere:

Incluir los criterios de evaluación

Si uno de los criterios de evaluación es la asistencia, indicar los parámetros que utilizará para su calificación. Se sugiere hacer lo mismo con la participación, si también va a ser un criterio de evaluación.

Indicar el número y el porcentaje de cada evaluación. Así mismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS