poema

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Para otros usos de este término, véase Kukulkán (desambiguación).

Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el período posclásico de los mayas, en el libro sagrado PopolVuh se le conoce como "Gukumatz". Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.
Kukulkán es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyoculto es uno de los más relevantes en Mesoamérica y está relacionada con el viento, el agua, Venus. Kukulkán es un nombre en maya yucateco que se puede traducir como Serpiente de Plumas. (en maya:k'ukulk'an, ‘pluma y serpiente’)?1 Los chontales de Tabasco lo llaman Mukú-leh-chan,2 y es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (en quiché: Q'uk'umatz, ‘serpiente emplumada’)?.


ChichenItza, Equinoccio.

Templo de Kukulkán.
Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (en náhuatl: Quetzalcōātl, ‘serpiente emplumada’)? de los aztecas y proviene de la cultura tolteca,para otros proviene de la cultura olmeca.1 En todo caso su origen es muy anterior a los mayas de la Península de Yucatán y a los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá en el siglo VI, en donde se leerigió una pirámide para señalar su descenso en el ciclo agronómico y político de los mayas peninsulares. La presencia de la serpiente emplumada como símbolo deífico es omnipresente en toda Mesoamérica.En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificioconstruido para su adoración, durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía...."Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán..."
Relación de las cosas de Yucatán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS