poema

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, lalírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar eltérmino «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
Poesía lírica
La poesía lírica (del griego λυρική, lyriké; y este de λύρα, lýra, lira) es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experienciadel yo. Para losgriegos antiguos la lira era un instrumento musical creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros, se encargaba Erato,1 la musa griega de la poesía.Aristóteles, en su Poética (ca. 330 a. C.), hace mención a la poesía lírica (κυθαριστική kytharistiké, para ser cantada junto a la cítara) junto a la dramática, laepopeya, la danza y la pintura como otras formas demimesis. El adjetivo «lírico» aparece por primera vez en el siglo XV, haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica)2 y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.
La poesía lírica popular se refiere a canciónes, cantos yromances.
Historia del término
El lirismo (poesía lírica) se encuentra ausente como tal en la Poética Aristotélica y el adjetivo "lírico" no aparece hasta fines del siglo XV con un significado unido al dominio de la música: "durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían sus poemas para ser recitados con el acompañamiento de la lira".3
Técnicamente el término se aplica a la poesíagreco-latina de la antigüedad (Teócrito, Píndaro, Anacreonte, Virgilio,Horacio, Cátulo, etc.) junto a géneros como la elegía. También se aplica junto a la música característica de los troveros ytrovadores de la edad media y a sus sucesores que cantaban los temas típicos de la reverdie y del amor cortés junto a laschanson de toile, las albas, las pastorales, las layes, los rondó (poesía) o lasbaladas (ver Poesía medieval).
A mediados del siglo XVI Pierre de Ronsard en oposición al estilo elevado de la tragedia escribe de su "petite lyrique muse"que canta "l'amour qui (le) point".4 El concepto que de hoy en día que la misma es una expresión de los sentimientos y sensaciones íntimas proviene de una definición dada en 1755 por Charles Batteux en sus "Principios de la literatura" (Principesde littérature, decía: «se dice de las poesías que expresan los sentimientos íntimos del poeta», y al mismo tiempo que trata de la parte real de los sentimientos y de los sentimientos «falsos», simulados por el poeta.5 Se inicia entonces la concepción moderna del lirismo por encima de la condena de los 'autores vanos' de églogas o de elegías que hacía por ejemplo Nicolas Boileau en su "Artepoética" (Art Poétique) diciendo: "Sus arrebatos no son más que frases vanas".6 Sin embargo, el lirismo será considerado durante dos siglos (XVII y XVIII) como una orientación menor y desvalorizada de la poesía, a costa de la poesía épica, narrativa o dramática a menos que se encuentre al servicio de un sentimiento religioso.
La palabra "lírico" guardará todavía su relación primera con la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS