Poema

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Poema (del italiano poēma, y este del griego ποίημα) es una obra de poesía, tradicionalmente la de cierta extensión.1 Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a losrecursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa). Un poema largo puede dividirse en "cantos", y unobreve en estrofas. Un conjunto de poemas es un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas). Es muy habitual hacer antologías de poemas2 y concursos de poemas (juegos florales).Joachim du Bellay, en Défense et illustration de la langue française ("Defensa e ilustración de la lengua francesa", 1549), define al poema como una ouvrage en vers d'une assez grandeétendue ("obra en verso de una extensión bastante grande").
El poema sinfónico es una composición musical para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética uobra literaria.3
Rima Consonante: Es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández,“LAS ABARCAS DESIERTAS”:
“Cada cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría“
Rima Asonante: Es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero soloriman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becker:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero de los senderos busca; las huellas de unos piesensangrentados sobre la roca dura, los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas, te dirán el camino que conduce a mi cuna. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de lospáramos cruza, valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba“.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS