POEMAS DE CHARLES BAUDELAIRE

Páginas: 58 (14489 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
POEMAS DE BAUDELAIRE COMENTADOS


CORRESPONDENCIAS
Introducción
Aunque el Manifiesto Simbolista  fue publicado por el poeta Jean Moréas, levantado contra "la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad", en Le Figaro el 18 de septiembre de 1886, sin embargo, el manifiesto  había tenido varias textos anticipadores, como la obra lírico-pictórico-visionaria de William Blake yfundamentalmente Correspondences, de Baudelaire.  Un poema que el simbolismo vería como su verdadero manifiesto, hasta el grado de casi relegar al olvido al oficial. La crítica coincide en que Correspondencias es el credo estético del Poeta, su poética. En este manifiesto, se sientan los principios fundamentales del simbolismo, rumbo que tomará posteriormente la poesía francesa. Por eso se dice que estesoneto es una etapa clave y decisiva de la historia de la poesía.

En
Tema y Estructura

Correspondence  nos plantea que:
ñ La naturaleza es una "correspondencia del cielo",  siendo el cielo el paraíso, el ideal platónico, su mundo de las Ideas, las verdades eternas.
ñ Los diferentes aspectos sensibles de la naturaleza (los sentidos) se "corresponden" entre sí, es decir, podemos asociar uno alotro, y son expresiones múltiples de una unidad esencial
ñ que el mundo sensible y el mundo de las ideas se corresponden, y que el segundo puede ser expresado por medio del primero (dadas las correspondencias). Lo  natural y lo espiritual también convergen en esta analogía.

         El mundo de las "correspondencias" es un mundo sobrenatural. De manera que su encuentro es un reencuentro con loprimitivo. Conocerlo es recordar, recordar lo divino, recordar a Dios, a la Idea, al ideal, como decía Platón. Esa es la misión fundamental de la poesía, y la del poeta es de descifrar, de intuir en los "bosques de símbolos" la unidad del mundo, de la creación, del hombre y de la idea.

          El primer cuarteto nos plantea, por tanto la imagen de una naturaleza de cuyas columnas partenpalabras confusas; el hombre atraviesa siempre una selva de símbolos. Podríamos definirla en un eje vertical-ascensional, de vuelo místico.
         En el segundo cuarteto podemos ver el final del planteamiento  de esta idea. Los mensajes son ambiguos de lejos, pero se junta en una "tenebrosa y profunda unidad". Todo puede ser símbolo de todo, y esta es la idea más importante del soneto. "Profunda"alude a que es basta e inabarcable, por tanto eterna y por tanto ideal. Tenebrosa habla de la oscuridad, habla de que la unidad nos está velada, nos es oscura, no la conocemos. El oxímoron[1] del verso siguiente nos refuerza la idea del carácter de la unidad. Es una imagen compleja de por sí. Luego nos habla del concepto de la correspondencia misma, donde mediante una sinestesia, distintaspercepciones sensitivas (de distinta naturaleza) se responden.  A partir del segundo cuarteto el poema es horizontal y sinestésico. En esa selva, se mantiene un diálogo constante entre los colores, las músicas, los aromas. Lo prístino y lo pútrido se coaligan. Los objetos se corresponden entre sí. Desde ahora sería posible recurrir a imágenes y figuras y emplearlas como signos de una abstracción, de unapersona, de una idea. Pero la concepción no era nueva. Era anterior a Blake y Baudelaire. Un mundo de correspondencias íntimas era un mundo tan viejo como el mundo mismo. Había sido, como dice Michel Foucault, la sintaxis de la prosa del orbe, vivida a nivel animista y cotidiano en el pasado clásico y medieval, y legitimada por la episteme del hombre del Renacimiento.
Los dos tercetos no hacen másque desarrollar y dar más fuerza a la idea expresada en los dos cuartetos anteriores. Abunda la sinestesia y el oxímoron, como recursos estilísticos, y referencias a su cristianismo. La palabra "corrompido" aparece en el Credo, y es contrapuesta a lo "rico y triunfante", en un exquisito oxímoron. El primer terceto habla de los perfumes (las sensaciones, la sinestia), y lo relaciona con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS