Poemas de garcilaso de la vega

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El renacimiento fue un periodo donde surgieron varios poetas influenciados por Francesco Petrarca y el movimiento llamado “Petrarquismo” y también fue en este periodo donde surgió una nueva formapoética conocida como el soneto. Juan Boscán es el que empieza el soneto y luego con Garcilaso de la Vega, pero es Garcilaso el que es nombrado el mejor escritor de sonetos. De la Vega escribió más detreinta sonetos y muchos otros poemas. En este ensayo analizaré dos de estos sonetos escritos por Garcilaso de la Vega los cual son: Cuando me paro a contemplar mi estado (Soneto I) y ¡Oh dulces prendaspor mi mal halladas (Soneto X). Me enfocaré en la influencia que tuvo el poeta del petrarquismo, los aspectos formales: cómputo silábico, la rima, ritmo, la estructura, tono y figuras literarias, losaspectos conceptuales: el tema, las imágenes y los símbolos.
El petrarquismo tiene tres componentes literarios, 1.) El amor se concibe como un servicio: supeditación del poeta a la dama, 2.) La damaestá casada: es un amor imposible y, además, el poeta debe reprimir la explicitud de sus deseos fícos, 3.) Profundo sufrimiento del poeta, pero un sufrimiento gozoso. Pero de estos tres el queveremos en los dos sonetos que yo escogí es el tercero porque en los dos veremos que el poeta hablante sufre pero a la vez goza de su sufrimiento porque el que sufra por amor quiere decir que en verdad amay eso es lo mejor.
El primer soneto que analizaré es Cuando me paro a contemplar mi estado (Soneto I). Este poema es considerado un soneto porque es una forma poética que tiene cuatro estrofas, doscuartetos y dos tercetos de versos endecasilabos asi que es de arte mayor. En los dos cuartetos riman el primer y el cuarto verso y el segundo y tercer verso, ABBA y ABBA. En los tercetos tiene rimaABC BAC. El tono de este poema es triste y nostalgico y el hablante poetico se dirige a su amada. El acento estrofico lo lleva en la penultima silaba que es la diez asi que el acento rítmico lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema garcilaso de la vega
  • Garcilaso de la Vega: “Vida, Logros y Poemas”
  • AN LISIS DE POEMAS DE GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS