Poemas Pablo Neruda

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
POEMA 1

1. El tema es que una percepción excesivamente física y endiosada de la mujer acentúa la soledad del amante; dicho de otra manera, el poema expresa que el amor necesita de la proximidad emocional entre los que se aman.
2. En la primera estrofa, situada en el presente, la voz lírica presenta a la amada solo como cuerpo útil (como la naturaleza), con el que mantiene relaciones sexualesy con la que tiene un hijo. En la segunda, situada en el pasado, se describe a sí mismo como un ser solitario, que la utilizaba a ella para darle sentido a su vida. En la tercera, centrada de nuevo en el presente, reconoce que ya no es solo eso para él, que la ama, y la describe de una forma más humana; por último, le confiesa a su amada que seguirá intentando percibirla de forma plena, haciendoreferencia a una búsqueda incansable y dolorida.
3. Apóstrofe (Cuerpo de mujer...), quiasmo y metáfora (blancas colinas / muslos blancos) y comparación en el verso 2.
4. Comparación, anáfora (como...) y asíndeton. En el verso 9, una antítesis (venganza-amo).
5. En los versos 3 y 4 de la primera estrofa, y en la tercera, en los versos 10-12.
6. Los pechos, los muslos, la piel, los ojos, elpubis, la voz.
7. No, no tiene final feliz. El amante alude a que su búsqueda sigue interminablemente.

POEMA 2

1. El tema es el poder y la fuerza de la mujer amada, que es el centro del universo, y que llega a aislarla de los demás.
2. En la primera estrofa, se sitúa a la amada al atardecer, está quieta y doliente, pero todo gira alrededor de ella; en la segunda, se insiste en su quietud, en susilencio, y se establece un contraste entre la hora final del día y la fuerza que hay dentro de ella, que está llena de todo lo que hubo durante el día; siguiendo con lo anterior, en la tercera estrofa se alude a que desde el interior de ella surge algo que sirve para mantener a los demás; por último, asociándola con el sol por el poder vivificador que tiene, alude a que el magnetismo que tienecomporta algo de tristeza, porque todo parece empequeñecerse a su lado.
3. Irregular; hay versos de 14, 11, 7, 5, sílabas.
4. Absorta, pálida doliente, muda, sola, pura heredera, grandiosa y fecunda y magnética esclava, erguida, llena de tristeza
5. Estática.
6. El atardecer o anochecer (crepúsculo).

POEMA 3

1. El tema es la dependencia absoluta de la amada, a pesar de que no sea posibleconocer si hay correspondencia por parte de ella.
2. En la primera estrofa, identifica a la amada con la naturaleza, tanto en general, como en elementos concretos. Se trata de un paisaje marítimo, de costa, al atardecer, con las últimas luces del día. En la segunda, donde se introduce ya el yo poético, se dice que su influencia le lleva y le trae a su antojo. Le pide alguna indicación sobre sitiene alguna posibilidad, alguna esperanza. En la tercera, describe cómo se siente rodeado por su influjo y cómo el silencio de ella le incomoda. Y que es ella el objeto de todo su interés y ansiedad amorosa. En la última, alude a su voz desconocida que al anochecer se hace más presente y con una influencia mayor sobre todo.
3. Bosque de pinos, olas, luces, campana solitaria, el cielo, caracolaterrestre, la tierra, niebla, piedra.
4. El atardecer.
5. El viento es la pasión amorosa; los ojos, la tierra, la realidad entera; la voz es la identidad de la amada.

POEMA 4

1. El tema es el amor amenazado por algo incontrolable (representado por las fuerzas de la naturaleza).
2. Una mañana tormentosa de verano, el viento acompaña el silencio de los amantes, hace ruido en los árboles, yparece querer entorpecer la relación que se está estableciendo.
3. Anáfora (viento que...)
4. El alejandrino.

POEMA 5

1. El tema es cómo la amada y su amor llegan a anular incluso la identidad del amado al evitar la posibilidad de comunicación con él.
2. El hablante expresa su queja por que a veces para que ella le preste atención es casi mejor que no diga nada; como si ella se apropiase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas De Pablo Neruda
  • poemas pablo neruda
  • Poemas Pablo Neruda
  • Poemas Pablo Neruda
  • Pablo Neruda Poema 4
  • Poemas de Pablo Neruda
  • Poema Xii Pablo Neruda
  • Pablo Neruda Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS