poemas

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
 Tema 1 La política
Logros Indicadores
Cognitivo : comprender la dimensión social del concepto de la política.
Defino la política a partir de su significado para la convivencia humana.
Procedimental: visualizar el desarrollo histórico de concepciones políticas.
Explico el origen paralelo de poderes abiertos yocultos en la política.
Actitudinal : Valorar los elementos éticos que idealmente orientan el ejercicio de la política.
Cuestiono el efecto de los poderes ocultos en las sociedades.

El concepto de la política a través de la historia

En primer lugar, diremos que uno de los significados importantes de la política es la que asocia por naturaleza a la convivencia, la cual expresa una angustiacotidiana producida por la inseguridad del mundo del trabajo, la violencia social, la guerra y, en fin, la intranquilidad general. Pedimos paz, resolución pacífica de conflictos, igualdad social, oportunidades para todos, fin de la corrupción y de la mala administración política. Pedimos por un mundo radicalmente distinto.
Fijémonos que cuando se exalta la convivencia pacífica se resaltan unosvalores específicos que son inexistentes en lo que conocemos hoy como política. Por lo tanto, estamos anteponiendo a la mala política, la política buena, deseada con ansiedad por todos. Es decir, que en la concepción de lo político se involucran también elementos éticos.
Por consiguiente, cuando nos referimos a lo político, se tejen tres aspectos entre sí: de un lado, nuestra calificación negativade lo que creemos que es política; de otro lado las expectativas éticas que esto despierta cuando deseamos la convivencia y, en tercer lugar, la realidad de una vida cotidiana que ni es tan negativa y corrupta como la señalamos, pero que ofrece limitadas oportunidades para la realización de ideales de mejor vida. Entonces, en la política se tejen dos elementos: la convivencia y la ética.

Lapolítica en la antigüedad
Los inicios de la política, como una práctica reflexionada, en Occidente se remonta al período comprendido entre los siglos V y IV a. de C. en Grecia, momento que corresponde al mayor florecimiento de la política de esta cultura. Estos siglos hacen parte de la época de la Polis, tal como ha sido denominada por los historiadores.
La polis posibilitó el surgimiento dediversas concepciones políticas de la sociedad entre las que sobresalieron las de los sofistas y las de la trilogía Sócrates, Platón y Aristóteles, particularmente en la polis de Atenas.
Estos filósofos aclaran que los seres humanos son distintos de los otros seres, porque tienden a vivir en comunidad o estado político, en forma natural como una característica propia de la existencia del ser humano.Platón, utilizando el mito de Prometeo en un diálogo muy famoso, el Protágoras, ilustró con gran elocuencia esta idea.
Para Platón la política es definida como el arte de la convivencia, una condición natural del ser humano, es decir, la vida humana organizada alrededor de la justicia y el respeto, como una forma de distinguir a los seres humanos de los demás seres.
En el mismo sentido. Aristótelesdefine al ser humano como un zoon  politikon, animal político, porque es un ser dotado de alma, que a su vez vive en la polis (sociedad). La expresión aristotélica encierra entonces el significado del ser humano como un ser vivo cuyo modo de vida es en comunidad; pero, igualmente significa una asociación cuyos elementos constitutivos son el respeto y la justicia, pues, según él, el ser humano secaracteriza igualmente por el don de distinguir lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto a través de la palabra.

El ejercicio de este don hace que las personas conozcan la naturaleza de las cosas humanas y no humanas, razón por la cual puede apreciar la justicia, es decir lo que corresponde por naturaleza a cada cosa y a cada persona.
Para los antiguos griegos, la política es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS