POEMAS

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNLZ FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
TEMA: CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL ARGENTINI EN LA EPOCA DE LA REFORMA










































































































INTRODUCCION








LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DECORDOBA EN 1918. CONTEXTO POLITICO NACIONAL Y RECLAMO POR TRANSFORMACIONES CURRICULARES.

Los movimientos reformistas desencadenados a partir de los acontecimientos en la Provincia de Córdoba en 1918, enjuiciaron severamente a la universidad tradicional, denunciando los rasgos básicos, estructurales, referidos tanto al anacronismo de la enseñanza como al autoritarismo en la conducción de lapropia Institución educadora.
Las Universidades latinoamericanas reconocían – a comienzos de siglo - dos matrices fundantes:
A-. Algunas de tradición colonial, perpetuaban en sus enseñanzas elementos del neoescolastismo. Se caracterizaron por su dogmatismo y por el rechazo a toda aproximación a los saberes científicos que circulaban en la época.
B-. Otras de marcada tendencia profesionalizante,acorde con el creciente desarrollo económico de la región, incorporados de manera subordinada y subsidiaria al mundo industrial, profundizaron una formación exclusivamente académica ajena a las necesidades y demandas de la sociedad en la que se hallaban inmersas. Al decir de Héctor Ripa Alberdi, “el profesionalismo, acompañado por un marcado desdén por toda preocupación acerca de los problemasgenerales fue el signo predominante de las universidades latinoamericanas en vísperas de los movimientos reformistas”. ( Ripa Alberdi H: 1967 ).
En sus reclamos, éstos jóvenes condensaron aquello que debía ser superado, la “falla” que debía ser reparada: la escasa vinculación con las grandes corrientes del pensamiento moderno, así como la impugnación a un modelo de organización académicoinstitucional fuertemente elitista.
El peruano Luis Alberto Sánchez caracterizaba así al cuerpo docente universitario:“Los profesores lo eran casi por derecho divino. No había apellidos heterodoxos. La colonia presidía vigilante las ubicaciones. Los hijos solían heredar las cátedras de sus padres y los hermanos reforzaban el equipo. Un profesor lo era de por vida. Nadie turbaba sus derechos. Ni siquierarepetir un texto de memoria año tras año”.
En el mismo sentido, Alejandro Korn sostenía:
“Había sobrevenido en las Universidades una verdadera crisis de la cultura. Por una parte, la persistencia de lo pretérito, el imperio de las difundidas corruptelas, predominio de las mediocridades, la rutina y la modorra de los hábitos docentes, por otro la orientación pacatamente utilitaria y profesional dela enseñanza, la ausencia de todo interés superior, el olvido a la misión educadora y por último el autoritarismo torpe y la falta de autoridad moral, dieron lugar a esa reacción que nace de las entrañas mismas de la nueva generación”.
La agitación estudiantil pre – reformista, también atacó al proyecto curricular universitario. Entendemos al curriculum como la síntesis de una propuestacultural que se expresa en un determinado contexto histórico – político.
En este sentido, los jóvenes de 1918 sostuvieron que la universidad no debía concebirse como una institución rutinaria centrada básicamente en la transmisión de saberes prácticos para la formación del futuro profesional. Al mismo tiempo cuestionaron el modelo económico – social imperante, calificándolo de injusto, el cualconfiguraba sociedades basadas en el privilegio.
Esta doble crítica ( la académica y la social ), constituyó a los diversos actores juveniles que actuaron durante el proceso reformista desde comienzos del año 1918. Así, mientras algunos sectores proponían una transformación funcional de la universidad, otros, en cambio, alentaron reformas más radicales: abrir la Universidad al Pueblo acompañando /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS