poemas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Carpintería
Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados,y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas,molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.
El oficiodel carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. En la Biblia se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero, pero estudios demuestran que pudo haber sido traducido erróneamente y en realidad era albañil. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles, sillas y otros trabajos máselaborados orientados a decoración fundamentalmente.
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.
Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevosmateriales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio y/o PVC, y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería: «Carpintería de aluminio» y «Carpintería de PVC».

Ebanistería
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a laconstrucción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas ycomplementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte delebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

Ebanistería industrial
Los ebanistas trabajan en el diseño y la elaboración de muebles, generalmente con maderas decalidad; ajustan las piezas con gran precisión aplicando al mismo tiempo sus conocimientos sobre las características y propiedades de cada variedad de madera.
La elaboración de las ensambladuras es una de las labores más importantes en el oficio del ebanista y del carpintero. Los muebles antiguos más valiosos se ensamblaron de tal forma que han mantenido su belleza y su utilidad hasta el presente.El trabajo de los ebanistas concluye cuando el objeto ha sido suavizado con papel de lija o lana de acero. Para eliminar las señales que hayan dejado las herramientas de corte, y cuando les han aplicado los productos de acabado. Estos productos sirven para proteger y conservar la madera y para realzar la belleza de la veta, o en algunos casos más comunes son ceras, aceites, decolorantes,tapaporos, tintes, lacas, barnices, selladores, pinturas y esmaltes. Los barnices de poliuretano forman una capa protectora muy duradera que impermeabiliza y realza el encanto y la belleza de la veta. La veta de las maderas más caras suele simularse estampando fotográficamente su dibujo en chapa de madera de peor calidad.

Ebanistería artesanal
La ebanistería es un arte , que hoy en dia es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS