poemas

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Especulaciones en torno a dos poemas de Heli Colombani
El hombre es una "h", algo incompleto, reducido a menos, el hombre no es realmente un hombre, sólo se dice hombre porque camina, porquepiensa, porque siente.

Ahora, ¿Es él el que siente, el que camina, el que piensa? No, no es así, tiene gran dificultad para pensar por sí mismo, la mayoría de sus pensamientos y accionesestá dirigida y estimulada por factores externos, el hombre es una "h", y está reducido a "h", y "h" es su celda, y su "h" es lo que él reclama, de lo contrario, se sentiría incomodo, yreclamaría el irrespeto de sus libertades, porque aunque sólo es una letra, siente que tiene hasta un nombre con vocales y consonantes, su libertad la que él reclama se resume a ver la tv o tenerlibertad de movimiento dentro de la celda; otro poema de Heli Colombani nos habla de ese derecho de libre circulación que tiene el hombre dentro de su celda, cuando nos dice que no importa que unabala haya asesinado a otro hombre, que un niño haya sido arrojado al suelo, que el llanto de una sola madre se desborde en el dolor de todas las madres, porque lo que tiene importancia es moverhacia adelante "la mano derecha y la pierna izquierda, la mano izquierda y la pierna derecha" Comer, ir al trabajo, hacer el amor "siempre a la misma hora/ siempre a la misma hora/ siempre a lamisma hora" Qué no nos quede duda entonces de que el hombre es una "h".











Helí Colombani, poeta, narrador y crítico literario nacido en Irapa, estado Sucre. Es recordado yvalorado por las generaciones literarias y artísticas de El Tigre de las décadas de los años 70 y 80 que admiran su famoso poema Canto a Guanipa, en el cual describe el origen, crecimiento ydesarrollo de esa ciudad. Se le apreció por su destacada labor como promotor cultural, poeta y columnista asiduo del diario Antorcha, así como por su espíritu de colaboración y su calidad humana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS