poemas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Kolumna Okupa. La mujer barbuda
0Comentar
Domingo, 18 de noviembre de 2007 | 6:00 pm
Comentar0Ante las extraordinarias viñetas de Maitena sobre el puntiagudo tema de la depilación femenina, siempre me he sentido como una intrusa: gracias a mis ancestros soy lampiña. No obstante, me desatan la risa y, como diría Vallejo, me adhiero.
por Rocío Silva Santisteban
Ante las extraordinariasviñetas de Maitena sobre el puntiagudo tema de la depilación femenina, siempre me he sentido como una intrusa: gracias a mis ancestros soy lampiña. No obstante, me desatan la risa y, como diría Vallejo, me adhiero. Convertir un tema de pilosidad en gag femenino es uno de los aciertos de esta caricaturista argentina: pone el dedo en el estigma de la belleza de la mujer y en ciertos estereotipos quenosotras mismas alimentamos. Aunque hay otras vellosidades, más bien simbólicas, ante las cuales habría que tener el mismo desparpajo.
En ese sentido, y a propósito de las Jornadas Feministas Dialogando con Sonia Álvarez, que empiezan mañana lunes en DEMUS y siguen toda la semana en San Marcos y en Flora Tristán, quisiera reflexionar sobre el estereotipo de la feminista que se registra de manerapopular en nuestro país. Hace muchos años, en una serie de entrevistas realizadas por Roland Forgues, una poeta peruana definió a las feministas como "aquellas mujeres con bigotito que parecen monjas". A tantos años de esta boutade me quedó en la memoria la forma como una mujer, ella misma, había incorporado a su propio discurso el discurso hegemónico del otro y, además, en tono sarcástico. ¿Y por quéese rencor? Al parecer en su imaginario había una línea que separaba a las mujeres lindas de las feministas. Y ella quería ser linda.
Pero, en realidad, esta historia viene a cuenta de que si algunos analistas, fisgones y periodistas reaccionan de forma desconcertante frente a los distintos escenarios de los feminismos en América Latina y otros aún no logran manejar ciertos conceptos básicos dela "epistemología de género" –debido básicamente a un cierto desprecio por una perspectiva que, apostados detrás de sus trincheras, descalifican por desconocimiento y prejuicios–, muchos otros no evolucionan y siguen calificando a las feministas con los tres rasgos del analista homo erectus: feas, gordas, peludas.
Para cierto sector de publicistas y para otro sector de periodistas (sectores conlos que he conversado personalmente), las feministas siguen siendo esas señoras gritonas y resentidas que se escandalizan ante una tanga. Se trata de un estereotipo estúpido pero que ha calado en el imaginario de la gente. Aunque quizás en los últimos años este estereotipo se ha sofisticado a propósito de algunas mujeres que, sin ser feministas, tienen una actuación social relevante y a vecesautoritaria, y me refiero en concreto a algunas congresistas por ejemplo. Pero se sigue asumiendo que el feminismo es una reacción por desventaja de mujeres resentidas. Y en el imaginario popular peruano las feministas están relacionadas con posiciones autoritarias. Por eso mismo la reacción de muchas jóvenes ante la pregunta: ¿eres feminista? ¡No, de ninguna manera, ni hablar! Cuando en su prácticadiaria, e incluso en su posicionamiento del mundo, seguramente son feministas avant la lettre.
Todo esto para proponer, una vez más desde esta trinchera, que los grupos feministas, con o sin financiamiento, persistan en incidir en el cambio de los imaginarios con propuestas inclusivas dirigidas a los hombres. El gran aporte de la antropóloga norteamericana Gayle Rubin al transferir al género –y yano al patriarcado– el peso específico de la diferencia sexual como construcción cultural permite precisamente entender que no se trata simplemente de una situación irreductible.
Es imprescindible que las feministas y sus discursos de cara a la opinión pública (y no a los Estados) se actualicen. Para lo cual es necesario recuperar espacios olvidados como los espacios símbolos y la provocación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS