Poemas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿De dónde puedo sacar el valor para ser diferente?

“En ocasiones la presión de mis compañeros me obliga a hacer lo que creo que está mal, pero como iría contra corriente no hacerlo, me limito a acceder.”—John.
LA PRESIÓN de los compañeros invade todo aspecto de nuestra vida”, comenta la escritora Lesley Jane Nonkin. Tratan de imponerte la manera en que has de vestir, andar, hablar y peinarte.No se permite tener personalidad propia: ¡o te adaptas, o te rechazan!
Los jóvenes cristianos, no obstante, no han de adaptarse a toda costa, pues siguen la regla de Jesús expuesta en Juan 15:19 y “no son parte del mundo” de los impíos. Ahora bien, estar en el mundo y a la vez no ser parte de él es todo un reto. Es como remar en un mar turbulento: Aunque estés en el agua y rodeado de agua, parasobrevivir hay que tratar de que entre en la barca la menor cantidad posible. De manera similar, los jóvenes testigos de Jehová luchan para que no se infiltre en su vida la actitud impía del mundo.
Pero no siempre es fácil hacerlo, como lo muestra el caso de Eiichiro, un joven Testigo japonés. En su país, jóvenes y mayores se ven sometidos a intensas presiones para adaptarse a la mayoría. “Miconciencia —comentó Eiichiro— no me permitía participar en ceremonias relacionadas con los emblemas e himnos nacionales, ni tampoco podía aprender artes marciales, pues contravienen los principios de la Biblia.” (Véanse Éxodo 20:4, 5 y Lucas 4:8; Isaías 2:4 y Lucas 10:27.) La actitud de Eiichiro lo destacaba de entre sus compañeros, lo que quizás le resultara un tanto embarazoso.
Los jóvenesTestigos de todo el mundo se enfrentan a situaciones parecidas. “Lo más difícil es lo de las festividades —explica un muchacho cristiano—. Todos los chicos me preguntan: ‘¿Por qué no las celebras?’.” Para cierta adolescente lo más espinoso es “salir o no con chicos”. Otro joven cristiano se queja de la presión para que participe en actividades sociales: “No paran de decirte: ‘¿Es que no vas a ir a lafiesta?’”. Otros jóvenes Testigos han sufrido burlas por negarse a faltar a clase o a hacer trampas en los exámenes. Por ello, es fácil de entender que para ser diferente haga falta mucho valor, y no todos los jóvenes creen tenerlo.
Cierta joven escribió: “Llevo dos vidas: una en clase y otra en casa. En clase me junto con los chicos del mundo. Como es raro que no suelten palabrotas cada vez queabren la boca, me estoy volviendo como ellos. ¿Qué debo hacer?”. La respuesta es clara: ¡Ten valor para ser diferente! ¿Cómo puedes lograrlo?
Cómo obtener el verdadero valor
El valor es la cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar peligros o dificultades sin eludirlos. Aunque no todo el mundo tiene esta cualidad, se puede obtener. El apóstol Pablo explicó:“Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio”. (2 Timoteo 1:7.) Sí, Dios puede proporcionarte las fuerzas para encararte a los compañeros. (Filipenses 4:13.)
¿De qué manera puedes recibir fuerzas? Un modo muy simple es pidiéndolas, pues Jesús prometió en Juan 16:24: “Pidan y recibirán”. Debes recurrir a la oración sobre todo cuando te veas tentado aclaudicar. “Le pido en oración a Jehová que domine mi mente y corazón”, cuenta una joven cristiana.
Jóvenes valerosos de la antigüedad
Algo que también te ayudará a perder el miedo es leer relatos de la Biblia sobre algunos siervos de Dios. Por ejemplo, ¿te da reparo decir que eres testigo de Jehová? Si así es, estudia el pasaje de 2 Reyes 5:1-5, donde se habla de una niña israelita cautiva que tuvo elvalor de expresar su fe en público. Otro pasaje emocionante es el de Hechos 4:20, donde los apóstoles dicen con valentía a sus adversarios: “No podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”. El estudio de estos relatos puede infundirte la misma valentía para hablar.
Otra historia impresionante es la de Daniel y sus tres compañeros adolescentes —Sadrac, Mesac y Abednego—, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS