Poemas

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CUARTO NIVEL INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

CAPITULO 2.- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

La educación ambiental tiene un gran auge durante finales del siglo XX, por lo que toma un rol importante en los modelos económicos y ambientales, dando lugar a la implementación de políticas cada vez más amigables con el ambiente, mayores estudios sobre la importanciade la conservación y la necesidad de implementar modelos educativos concientizadores a una población cada vez en aumento.

Durante el presente capítulo se tiene como objetivo conocer e implementar prácticas amigables con el ambiente, además de tener indicios de los principales modelos de desarrollo e indicadores de la calidad y pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta.
HUELLA ECOLÓGICALa huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.
Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta deun determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta, por lo tanto es un indicador clave para el desarrollo.
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposibles, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y delos residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:
- La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
- Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
- Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
- Superficie marina necesaria paraproducir el pescado.
- Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
- Uso de transporte publico y privado porque permite establecer el consumo de recursosno renovables como los combustibles de origen fósiles.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir, por lo que seríannecesarios aproximadamente 3 planetas para satisfacer las necesidades de la población creciente.
IPV

El Índice del planeta viviente es una útil medida de la riqueza natural de los bosques de la Tierra y los ecosistemas de aguas dulces, océanos y costas en un año dado. El Índice integra la información de sus tres índices constitutivos:

- El índice de población de especies forestales queindica como han disminuido las poblaciones principalmente de mamíferos y aves. Actualmente, los bosques tropicales de América Latina, África y el Asia sudoriental están experimentando una grave degradación de sus ecosistemas.

- El índice de población de especies de agua dulce. Los ecosistemas de agua dulce de América del Norte y Europa experimentaron una considerable degradación antes de1970.

- El índice de poblaciones de especies marinas. Las peores disminuciones de las cantidades se han producido en los océanos meridionales, entre ellos el Atlántico sur, el Océano Índico y el Pacífico meridional.

PROBLEMAS AMBIENTALES

La frase "problema ambiental" se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, -económicos, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS