Poeme Aconséjame Máma

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Conflicto de las Investiduras
El termino para el gran conflicto entre los papas y los reyes alemanes Enrique IV y Enrique V durante el período 1075-1122. La prohibición de la investidura era solamente la ocasión , pero lo que de verdad se ventilaba, al menos en los momentos más álgidos del conflicto, era cual de los dos poderes, el papal o el imperial iba a dominar en la cristiandad. El poderosoy ardiente Gregorio VII buscaba con todas sus fuerzas realizar el Reino de Dios en la tierra bajo la guía papal. Como sucesor de los Apóstoles de Cristo reclamó la suprema autoridad tanto en los asuntos espirituales como seculares. Le parecía, en su noble idealismo, que el sucesor de Pedro no podía actuar de otra manera que de acuerdo con los dictados de la justicia, bondad y verdad. Imbuido deeste espíritu, reclamó para el papado la supremacía sobre el emperador , reyes y príncipes. Pero durante el Medievo siempre había existido rivalidad entre el emperador y el papa, representante gemelos, por así decirlo, de la autoridad.
Enrique III , padre del joven rey, había sometido completamente al papado, situación a la que Gregorio quería dar la vuelta aplastando el poder imperial y poniendoen su lugar al papado. La larga y encarnizada lucha fue inevitable. Al principio comenzó por la prohibición de la investidura a propósito de las reformas eclesiásticas propuestas por Gregorio. En 1074 había renovado la prohibición de la simonía y matrimonio de los clérigos bajo penas duras, pero encontró mucha oposición de los obispos y sacerdotes germanos. Para asegurarse la necesaria influenciaen el nombramiento de obispos, para evitar las pretensiones laicas de administración de propiedades de la iglesia y quebrar la oposición del clero, Gregorio, en el sínodo romano en la cuaresma de 1075 , “le retiró al rey el derecho de disponer de los obispados en el futuro y retiró a todos los laicos la investidura de las iglesias”. Aunque ya desde el Sínodo de Reims (1049) se había promulgadolegislación anti-investidura, nunca se había forzado su cumplimento .
Investidura significaba entonces que al morir un obispo o un abad, el rey estaba acostumbrado a elegir al sucesor y a concederle el anillo y báculos con estas palabras: Accipe ecclesiam (recibe esta iglesia). Enrique III solía considerar la validez eclesiástica del candidato; Enrique IV , por otra parte, declaró en 1073: “Hemosvendido las iglesias”. Desde Otón el Grande (936-72) los obispos habían sido príncipes del imperio, se habían asegurado muchos privilegios y se habían convertido en señores feudales de grandes dominios del territorio imperial. El control de estas grandes unidades de poder económico y militar era para el rey una cuestión de importancia capital porque afectaba a los fundamentos y hasta a la mismaexistencia de la autoridad imperial y en esos tiempos aun no se distinguía bien la concesión del oficio de obispo y la concesión de las cosas temporales (regalia). Con esta mentalidad, Enrique IV mantuvo que le era imposible aceptar la prohibición papal de la investidura. Debemos tener en cuenta que en determinadas circunstancias había una cierta justificación para ambas posturas: el objetivo del papaera salvar a la Iglesia de los peligros de la influencia indebida de los laicos, especialmente del rey, en los asuntos estrictamente eclesiásticos; el rey por su parte consideraba que estaba luchado para tener los medios indispensables para el gobierno de lo civil aparte del cual su suprema autoridad en ese período inconcebible.
Enrique continuó nombrando obispos en Alemania e Italia ,ignorando la prohibición de Gregorio, y también el intento de éste para mitigarla. A finales d diciembre de 1075 Gregorio le dio un ultimátum: se requería al rey que observara el decreto papal, basado en las leyes y enseñanzas de los Padres; de lo contrario en el próximo Sínodo cuaresmal sería no sólo “excomulgado hasta dar la satisfacción apropiada, sino también privado de su reino sin esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poemas mama
  • Poemas De Mama
  • Poemas Mamá
  • Poemas A Mama
  • Poema de mama
  • POEMA A MI MAMÁ
  • POEMAS PARA MAMA
  • poemas para mamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS