Poesía década 1950

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Segunda etapa (década de 1950): Realismo social
La novela en esta segunda etapa aborda preferentemente los problemas sociales que vivía España, pues se consideraba que la novela debía dar cuenta de los males de la sociedad y denunciar las injusticias (bajo la fuerte censura).
Las dos obras más representativas de esta tendencia son: La colmena (1951), de Camilo José Cela y El Jarama (1955),de Rafael Sánchez Ferlosio.
Otros novelistas importantes que pertenecen a esta etapa son: Ana María Matute
Tercera etapa (desde 1960): Novela experimental
Se comienzan a utilizar nuevas técnicas narrativas, que dan a las obras una gran originalidad.
Se inicia con la publicación de Tiempos de silencio (1962) de Luis Martín Santos, y pertenecen a esta corriente obras como Señas de identidad(1966), de Juan Goytisolo y La verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza.
Novelistas del exilio
Tras la Guerra Civil, muchos escritores se exiliaron a diversos países europeos y americanos, desde donde llevaron una actividad literaria paralela, diferente a la que se desarrollaba en España. En sus obras tratan problemas sobre España, la Guerra Civil y la situación políticaespañola.
Los novelistas más representativos del exilio fueron Ramón J. Sender, del que destacan Crónica del alba (1942) y Réquiem por un campesino español mágico (1960); Max Aub El laberinto mágico (desde 1943)
La poesía en la década de 1950
Durante estos años en España, las preocupaciones sociales se situaron en un primer plano.
Surgió así un estilo poético llamado realismo social, que denunciabalas injusticias sociales y luchaba contra la opresión del régimen franquista.
Los poetas emplearon un tono combativo. Su lenguaje poético se volvió más llano ya que estaba destinado a la inmensa mayoría. Conservaron algunas formas expresivas propias del Surrealismo, debido a que se identificaban con el carácter rebelde de este movimiento.


Otros poetas que se dieron a conocer en estemomento fueron:
José Hierro: Adopta un tono narrativo y documental, atento a la realidad más cercana.
Ángel González: Siempre manifestó su compromiso con la justicia y la libertad. Emplea un lenguaje poético sencillo, de tono coloquial, que a veces mezcla la ironía con la ternura.
La poesía en las décadas de 1960 y 1970
-Década de 1960: la poesía se volvió más íntima y personal, a la vez que secontinuaron defendiendo los ideales de libertad y justicia.
El estilo poético se caracterizó por el uso de algunos elementos procedentes de la Generación del 27, con objeto de alejarse de la expresión coloquial propia de la etapa anterior. Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y José Ángel Valente, entre otros poetas, emplearon el lenguaje de la poesía pura para hacer un esfuerzo decomprensión y conocimiento íntimo de la vida.
-Década de 1970: apareció una generación de poetas muy jóvenes, los llamados Novísimos.
Son escritores comprometidos con las circunstancias sociales y culturales del presente, pero su lenguaje poético se renueva con nuevas fuentes de inspiración, como el cine, el deporte, la moda, la televisión, el rock, etc. Entre estos poetas destacan Pere Gimferrery Guillermo Carnero.
Las tendencias poéticas anteriores a la Guerra Civil, como la poesía pura y el Surrealismo, produjeron obras muy influyentes en la actualidad, como ha sucedido con el poeta Carlos Edmundo de Ory.
El teatro en la década de 1950
En esta época se impuso en el teatro el realismo social, con el que denunciaban la explotación de los trabajadores, la pobreza, la falta delibertad, etc. Los personajes están tomados de la vida real y el estilo se basa en la lengua cotidiana.
Los autores más célebres fueron: Antonio Buero Vallejo, Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz y Alfonso Sastre.
En esta época surgió la gran personalidad teatral de Miguel Mihura, que escribió un teatro humorístico, en la línea de Enrique Jardiel Poncela, con el que obtuvo un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Architectural Forum: La Década de 1950
  • Moda decada de 1950
  • decada empresarial 1950 a 1960
  • La poesía después de 1950 y la Modernidad
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • poesia 1950
  • Leonard cohen. cómo decir poesía.
  • Poesía española a partir de la década de 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS