Poesía De Borges. Realismo Mágico

Páginas: 52 (12862 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Antología poética
de
Borges

ÍNDICE:
Páginas:
* Biografía 3-6
* El ultraísmo en Borges 6-10
* Características de la poesía de Borges 10-12
* Obras poéticas 13-25
* El realismo en Borges 25-27
* Comentario de poema 27-34
* Conclusión 34-35
* Bibliografía 35

Biografía:

El 24 de agostode 1899, nace en Buenos Aires Jorge Luís Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés.
Como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; alos ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
Tuvo también una vida laboral muy poco vistosa, realizó trabajos siempre muy por debajo de su preparación intelectual. Donde se sintió más a gusto fue en su trabajo de la biblioteca Nacional Argentina, esa realidad como bibliotecario tiene en su obra una infinidadsimbólica superior.
Por tanto, es un hombre muy volcado hacia su propio interior. Aunque era una persona deslumbrante encima de una tarima, era ese otro Borges, con una personalidad que mostraba hasta qué punto su carácter solitario lo había llevado a frecuentar muchas obras en diferentes materias.

En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con lafamilia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con doslibros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia.
Entró en contacto con los grupos ultraístas de Madrid y Sevilla y lo dio a conocer en Argentina. En su obra hay desde traducciones, ensayos, textos de difícil filiación como La historia universal de la infamia. Fue seducido por las historias de matones, de personajes en las lindesde la ilegalidad, le gustaban este tipo de historias que reunió en La historia universal de la infamia.

Estuvo muy interesado por toda la tradición literaria Argentina y universal. Por ejemplo, en las sagas nórdicas. También en los aspectos teóricos de la literatura, de hecho reflexiona en sus obras sobre la literatura, por ejemplo en Menard, autor del Quijote donde el autor pierde entidad en laépoca contemporánea y se convierte en un autor más del texto, junto con el lector que se convierte en un cocreador del texto, Pierre Menard rescribiría el Quijote a través de su lectura pero con el conocimiento actual del Quijote. También de manera autodidacta leyó muchos textos sobre religión y filosofía.
Borges transmite en sus obras poco de la experiencia vital y mucho de la intelectual.El género que más fama le ha dado son un tipo de relatos fantásticos y eruditos que normalmente no conocemos con el nombre de cuento, relato breve... sino que lo denominamos con un nombre que el propio Borges le dio: ficciones, es decir, un tipo de cuento que no tiene semejanza con otros cuentos.

Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo mágico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS