Poesía desde el exilio

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
POESÍA DESDE EL EXILIO

Autora: Jenny WASIUK

Posadas, Misiones, Argentina

Agosto de 2003

La verdadera historia la escriben los vencidos (1)

“Sentado al borde de una silla desfondada

mareado, enfermo, casi vivo
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací...”
Juan Gelman (Gotán)
Los poetas... esos seres que tienen un “tercer ojo” para ver más allá de lasmurallas; un “tercer oído” para oír el lamento de las piedras; un “sexto sentido” que los dota de una sensibilidad tan especial que, llevada al verso, los desnuda ante el mundo.
Luchan por su causa hasta el último aliento, se embanderan contra la injusticia y hacen ondear al viento sus versos en justo reclamo, aún a costa de ser perseguidos, asesinados o en el mejor, o peor, de los casosexpatriados...
Ante esta realidad, ¿cómo nos llega su poesía? ¿están presentes en los libros de texto que nuestros estudiantes consultan actualmente? ¿qué hacemos para que no caigan en el olvido?

La verdadera historia: Quien quiera oír que oiga... (2)
Lo que provoca un sentimiento de pérdida es revolucionario. Yo creo que hacer poesía es una forma de resistencia,combate por el solo hecho de existir, aunque no se lo proponga.

Juan Gelman

Exilio: Separación de una persona de la tierra en que vive (Diccionario Real Academia Española)
Se ha escrito muchísimo sobre el exilio en artículos, libros y tratados internacionales, entre otros. Encontramos que existen dos tipos bien identificados de exilio: el interno, quees cuando una persona se abstrae de las circunstancias, mimetizándose con el entorno y así pasar inadvertido y el externo o exterior, que es la separación física de su país, voluntaria o involuntariamente.
En la presente ponencia, me ocuparé de éste último, dado que es un tema recurrente y, porqué no, candente aún en América Latina.
Adentrándome en nuestra historia político/literaria, meencuentro con una gran cantidad de poetas que han sufrido el exilio por razones políticas, aunque considero polémico interiorizar en el análisis de los porqués, sí entiendo que la causa por la que son expatriados no es otra que la oposición del poeta al discurso oficial. Cuando en un país se instala el caos, la fragmentación, la caída y el cuestionamiento de paradigmas, lo literario renace con másfuerza, convirtiéndose en el canal por medio del cual dar a conocer al mundo un grito de protesta, grito que vanamente han intentado acallar, logrando únicamente conformar en la sociedad toda la recuperación de la memoria colectiva como una forma de resistencia y de constitución de la identidad personal.
El exilio ha sido y seguirá siendo uno de los más grandes disparadores de la poesía debido a laangustia existencial que genera.
Si bien el poeta es siempre un exiliado (de sí mismo, de su entorno, del discurso ajeno), vemos que esto produce en él una necesidad urgente de comunicar al mundo sus ideas, aunque el precio sea el exilio cuando éstas dejan entrever una ideología diferente a la que ciertos líderes pretenden imponer.
Desde Dante Alighieri, tal vez el primer exiliado político, hemostenido extraordinarias producciones literarias provocadas por la expulsión geográfica del contexto histórico y social donde se habían formado sus actores.
En nuestro continente, el exilio es la figura que más caracteriza a las dictaduras, y la imposibilidad de solucionar tamaño atropello ha dado nacimiento a la permanente lucha de los poetas en contra del olvido.
La poesía de tantos autores quefueron expatriados no ha hecho otra cosa que contribuir a mantener viva la esperanza de libertad, tanto de su propio país como del que les tocó en suerte habitar, donde aprendieron a amar las diferencias mientras lloraban a su patria, a los desaparecidos y a la juventud condicionada a quedarse y callar.
Tuvieron que abandonar su hogar, perderlo todo para seguir luchando, desangrándose en tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia desde la posguerra
  • Poesía Castellana Desde S.Xii
  • Poesía desde los años 70
  • La poesía española desde 1936: p. exilio/ g.36 / p. arraigada y desarraigada. / p. social años 50.
  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Poesía Española Desde 1930.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS