Poesía Jugleresca

Páginas: 75 (18736 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
POESIA JUNGLARESCA
La juglaresa viene a ser en el siglo Xlll el tipo más corriente de la mujer errante que se gana la vida con la paga del público; por eso la reina Calectriz al presentarse desconocida ante Alexandre le advierte: juglaresa” y Trasiana deja entrever su alto linaje a Apolonio diciéndole: “non so juglaresa de las de buen mercado”.
Un tipo análogo o igual era la soldadera. Elnombre masculino “soldadero”, equivalía a “jornalero” que vive de la soldada diaria y aunque el femenino tuviese también este sentido general, contraía también su significado para designar a la mujer que vendía al público su canto, su baile, y su cuerpo mismo.
Las soldaderas aparecen en las ordenanzas de los palacios del siglo Xlll, con oficio análogo al de los juglares y las juglaresas, pero enla poesía cortesana de entonces, son mencionadas tan sólo como mujeres de vida alegre, sin alusión alguna a sus artes histriónicas, que, por lo visto, eran muy secundarias al lado de las otras artes cortesanas. A menudo la voz soldadera, viene a ser equivalente a “meretriz…”

Definición de juglares:
Los juglares eran hombres que vivían en la edad media y su profesión consistían solo enentretener a la gente, poseían muchos talentos entre ellos cantar, danzar, recitar poemas, hacer malabares, juegos de manos, juegos de palabras y respuestas rápidas, considerados por la nobleza y clerecía como delincuentes ya que no guerreaban ni practicaban un oficio determinado, iban de pueblo en pueblo recitando poemas (épicos) o canciones (líricos), ser juglar no era fácil, pero erandiscriminados, sin embargo ellos se conformaban con la alegría del pueblo. los juglares salían del mismo camino que de los clérigos solo que dejaban la religión vagando de castillo en castillo, al igual que el master de clerecía el cual trataba sobre los clérigos que aprovechaban su superioridad cultural para subsistir. Los juglares eran odiados y envidiados a la vez, por vagar sin hacer nada mas queentretener y envidiados por la libertad que ellos tenían sobre ellos mismos. Habían algunos que eran considerados con una alta reputación que mostraban sus talentos en frente de cortes y publico restringido que viajaban junto a trovadores.

LOS JARCHAS
Definición:
Poema medieval escrito en árabe o en hebreo, originario de Andalucía. Es una de las primeras expresiones literarias españolas (Siglos Xy XI). Literalmente "jarcha" significa estribillo, las moaxajas y el zéjel se basaban en jarchas.
Una jarcha es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X-XI. Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamentellamada mozárabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos, pero principalmente mujeres aristocráticas, que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Pudieron recogerlas del folclore popular, o bien adaptarlas a sus necesidades métricas (pues debían integrarse en la moaxaja) o bien componerlas de nueva creación, a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que sonel documento más antiguo que se Las jarchas mozárabes de amor son pequeños poemas populares en los que, generalmente, la voz del autor o de la autora es la de una muchacha que les habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre. Se cree probable que la mayoría de estos textos hayan sido escritos por hombres, aunque la temática y el contenido de los textos requería su redacción enla primera persona de la voz femenina conoce de poesía en lengua romance.
La importancia de las jarchas radica en que ayudan a aclarar los orígenes de la literatura española, ya que prueban que en la península ibérica también existía poesía lírica antigua. Hasta el descubrimiento de Stern, la épica era considerada la raíz de la literatura española.
Ejemplos

Jarcha en mozárabe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS