Poesía paraguaya

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
MARCO TEORICO: RENOVACION POETICA EN EL PARAGUAY
I.- ANTECEDENTES HISTORICOS.
Para entender la evolución de la Poesía en el Paraguay, y de toda la Literatura en nuestro país, es importante tener en cuenta sus antecedentes. Así, hasta las primeras décadas del Siglo XX, la Literatura no se desprendió de la Historia, la Política e incluso, la Oratoria.
Los acontecimientos históricos delpaís, no dieron tregua a una verdadera producción estética, alejada de las actividades arriba mencionadas.
Recordemos, que en 1904, luego de un golpe de estado, se inicia la Era liberal, que dura hasta 1.936. Recordemos que en un lapso de 18 años, el Paraguay tuvo en total 15 presidentes, lo cual, indica a las claras, la verdadera situación de inestabilidad del país.
La poesía de la Guerra delChaco
La Guerra del Chaco impulsó una enorme producción literaria en nuestro país y el ámbito poético no fue la excepción. Si bien, la literatura de la Guerra del Chaco tiene una marcada predilección por la novela como género, los mismos autores incursionan el ámbito poético y aparecen escritores como: Arnaldo Valdovinos, que escribe su “El mutilado del agro”, extensa elegía que pone de relieve elestoicismo y el sacrificio del hombre paraguayo.
Otro poeta de este periodo es Julio Correa, que si bien se inicia en la crítica social a través del teatro y el cuento, pero enardecido por la situación de la época, cultiva una poesía agresiva y cruda, sincera y humana. Sus poemas, ya en post guerra, son recitados públicamente y son como bandera de protesta. Sus poesías están compiladas en suúnico poemario “Cuerpo y alma” .
Ya posteriormente, aparece Hugo Rodríguez Alcalá, excombatiente del Chaco “Estampas de la guerra”. La poesía femenina hace su incursión con Dora Gómez Bueno de Acuña cuya poesía se caracteriza por la liberación de la musa femenina local, ahogada de tópicos, que da lugar a una poesía de fino erotismo, propio de las poetisas hispanoamericanas del Postmodernismo .
Porlo demás, estos hechos como otros producidos en esta década son algo aislado, inconexo. Un completo aislamiento vocacional parece caracterizar esta década, en que los grupos poéticos, dispersos, no actúan. Los pocos poetas en actividad trabajan con la mínima comunicación posible entre sí.
II.- LA PROMOCION DEL 40
Hacia fines de la década de los 30 e inicios del 40, aparecen en escena jóvenesescritores, aunque sus obras son aisladas y el contacto entre ellos, es casi nulo: Augusto Roa Bastos, Ezequiel González Alsina, Hipólito Sánchez Quell y Elvio Romero. La actividad poética se ve reforzada sin embargo, por la presencia de dos escritores de rango internacional que vuelven del exilio: Hérib Campos Cervera y Josefina Plá
Augusto Roa Bastos (1918), Juan Ezequiel González Alsina (1918),José Antonio Bilbao (1919), Oscar Ferreiro (1922)- se dan a conocer; el primero, por sus Estampas de la guerra, mencionado; el Segundo, por El ruiseñor y la aurora (1940) de corte clasicista y preceptivo; los otros tres, por sus publicaciones en la prensa. Las perspectivas de este reducido núcleo se ven sin embargo reforzados por la presencia de otros poetas mayores, portadores de experiencias másactualizadas: Herib Campos Cervera, Josefina Pla, quienes regresan del exterior entre 1936 y 1938, oportunamente para conectar con los más jóvenes. AI grupo así formado se suman Hipólito Sánchez Quell, Oscar Ferreiro y Elvio Romero. Más adelante se sumarían José Antonio Bilbao y Manuel Verón
Juntos, conforman el Cenáculo “Vy’a Raity” donde comparten sus ideas literarias , iniciándose elproceso de actualización de la poesía paraguaya, hasta que sobreviene la Revolución del 47, que obliga al exilio a muchos de los más notables intelectuales de nuestro país, algunos de los cuales, nunca regresaron a la patria, como Hérib Campos Cervera.
CARACTERISTICAS
 Los componentes no fueron todos de la misma edad, ni tuvieron una formación básica homogénea.
 Dignificaron la poesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Del Paraguay
  • Poesía Paraguaya
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS