Poesía Vanguardista

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Poesía Vanguardista

La poesía española del siglo XX contó, entre 1915 y 1936, con uno de los periodos más interesantes de su historia, que ha sido etiquetado con el nombre de ""poesía devanguardia"".
Muchos fueron los poetas vanguardistas, muchos los afanes de innovación y muchos también los
libros y las revistas poéticas que recogieron un impulso innovador que se concretó en movimientoscomo el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.
La superación de los modelos tradicionales y la integración en los movimientos europeos más innovadores distinguen a los poetas que participaron enun mismo proyecto de renovación, la vanguardia,
entendiendo ésta como la subversión del sistema de pensamiento o reflexión racional y la ruptura con los cánones establecidos en los modostradicionales de escritura y en el concepto clásico de poema y
poesía; en definitiva, el traspaso de la indefinible frontera entre lo concreto y lo abstracto, entre lo relativo y lo absoluto.
Todatergiversación de los presupuestos establecidos por la poesía clasicista es vanguardia; o dicho de otro modo: todo lo que no es tradición es vanguardia.
El término vanguardismo (del francés avant-garde), términodel léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, enel terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

Vicente Huidobro (Chile,1893-1948)
Escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras. Nacido en el seno de unafamilia de acusada tradición literaria -su madre era escritora-, pronto mostró el joven Vicente una notable inclinación hacia la creación poética, plasmada cuando sólo tenía doce años de edad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Vanguardista
  • Poesía Vanguardista
  • POESIA VANGUARDISTA
  • Poesía Vanguardista
  • Poesia Lirica Vanguardista
  • Narrativa Y Poesía Vanguardista
  • poesia vanguardista-Vargas Llosa
  • Movimiento vanguardista en la poesía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS